Actualidad

El pleno del Ayuntamiento de Monzón rechaza la creación de plazas de aparcamiento en la Plaza Mayor

Con los votos en contra de PSOE, IU y CHA, y la abstención del PP, no prosperaba la moción presentada por el PAR, en la que pedían la creación de 11 plazas de aparcamiento de alta rotación en la Plaza Mayor. Éste era el punto que mayor debate generaba en la sesión de pleno celebrada este martes. La que si lograba salir adelante, por unanimidad, era la del PSOE relativa a que se realice un plan ejecutable de carriles-bici en la ciudad.

En la moción del PAR, la oposición argumentaba que el resentimiento del comercio en el Casco Antiguo no tiene que ver con los aparcamientos. IU y CHA mostraban su sorpresa porque esta propuesta llegara por parte de un socio de gobierno (aventurando "una ruptura del matrimonio PP-PAR"), y defendían un modelo de ciudad sostenible. También alegaban que el firme de la plaza no está hecho para soportar el tráfico rodado; algo que mantenía el PSOE, cifrando el coste que conllevaría el cambio del pavimento en más de 500.000€. Los socialistas proponían una serie de soluciones alternativas: negociar con los propietarios del parquin de Cortes de Aragón, habilitar solares para este fin o priorizar en aparcamientos las zonas destinadas a terrazas de los bares.

Por su parte, el PP se abstenía a la espera de recibir una serie de informes que prueben la viabilidad de este proyecto, pues según decían, se muestran muy sensibles con la dinamización del casco antiguo. El PAR, por su parte, defendía su propuesta como una actuación barata con la que se pueden obtener buenos resultados, y que responde a la demanda de los comerciantes. Creen, además, que no es incompatible con una sociedad sostenible. Los paristas presentaban un plano de cómo quedaría la plaza tras la remodelación, con un vial de salida por la Calle Miguel Servet. Para el portavoz del PAR, “la política de cerrar la plaza fue un error y ha quedado muy fea”.

Tampoco salía adelante la moción del PSOE relativa a la venta a particulares del cerro de Santa Quiteria. Los socialistas pedían al ayuntamiento que hiciera las gestiones necesarias para quedarse con la propiedad del terreno. La alcaldesa aseguraba que sí podrían asumir el precio establecido por el Ministerio de Hacienda, que asciende a 129.500€, pero no la responsabilidad y el mantenimiento que conlleva dicho cerro. La oposición votaba a favor de la moción y el equipo de gobierno en contra.

El consenso llegaba con la iniciativa presentada por los socialistas sobre el plan ejecutable de carriles bici, que era aprobada por unanimidad. No obstante, el portavoz de IU añadía que tan importante era hacer carriles bici, como aminorar la velocidad para compatibilizar el uso de la bicicleta con otros vehículos. Según considera, en muchas calles, debido a sus medidas, no es posible la construcción de este tipo de vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00