Actualidad

Clausura de los cursos de la EMMOE de Jaca este sábado

Este sábado tendrá lugar en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca una parada militar con motivo de la clausura de los cursos desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. En total 42 alumnos se diploman, y aunque el objetivo es que finalicen los cursos el mayor número posible de personas, no es fácil porque además de ser cursos formativos, también lo son de actitud.

El objetivo del curso de montaña es la capacitación para ser jefes de unidades de montaña, y el de operaciones especiales es capacitar en las tácticas, técnicas y procedimientos de operaciones especiales, tal y como ha explicado el Coronel José Navarro, director de la EMMOE de Jaca.

Por una parte se clausura el 69º Curso de Montaña que se inició el pasado 12 de septiembre y se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación. De 29 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 20, uno de ellos del Ejército chileno, entre los nacionales hay 10 oficiales, 7 suboficiales y 2 militares de tropa profesional del Ejército de Tierra. Se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa y Sierra de Gredos.

Por otra parte, el 58º Curso de Operaciones Especiales: Se inició en la misma fecha, comprendiendo tres módulos: Básico, Específico y de Aplicación. Designados alumnos 18 Oficiales y 20 Suboficiales, se han diplomado en esta especialidad 22 alumnos, uno de ellos del Ejército de Brasil y otro de Chile. Entre los nacionales hay 8 Oficiales y 12 suboficiales. Los diplomados pertenecen al Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Se utilizaron como zonas principales de actuación, la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia y Zaragoza. Se han actualizado los contenidos del Curso de Operaciones Especiales, ajustándose mejor a las nuevas necesidades de las unidades en las que estos mandos van a realizar su trabajo y a los cometidos y capacidades de los ejércitos en el contexto nacional e internacional.

En el mismo acto militar también tendrá lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. Presidirá el acto el Teniente General Alfredo Ramírez Fernández, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

Previo a los actos militares se celebrará una misa de acción de gracias, una proyección de audiovisuales sobre las actividades de los cursos actuales y de los de hace 30 años. A las 12:45 h se desarrollará la parada militar.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de operaciones especiales para militares de tropa del Ejército de Tierra; los módulos de iniciación a la montaña estival e invernal para los alumnos del 2º Curso de la Enseñanza Militar de Ingreso a la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Academia de Artillería y del 3º Curso de Enseñanza Militar de Ingreso a la Escala de Oficiales del E.T., así como las actividades básicas de vida y movimiento en montaña invernal del Regimiendo de Inteligencia nº 1 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Durante el curso, también se han desarrollado unas jornadas de actualización de planeamiento de operaciones especiales en OTAN y otras jornadas de actualización de rescate en pared.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00