Actualidad

Las plagas de mosquitos o mosca negra, a estudio en el XIII Curso de Entomología Sanitaria de Grañén

El estudio de plagas como la mosca negra, el avance progresivo del mosquito tigre o el aumento de riesgo de enfermedades como la leishmaniosis son tres de los ejes que vertebrarán el debate en el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que tendrá lugar en Grañén del 7 al 11 de julio. El curso que ya va por su décimo tercera edición, se ha convertido en un referente tanto para estudiantes de veterinaria, medicina o ciencias ambientales como técnicos de control de plagas ya que es el único de estas características que existe en España.

El cambio climático o la globalización favorecen la llegada de nuevas especies exóticas de insectos a Europa y por tanto la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona. En el altoaragon, la presencia de la mosca negra en el Bajo Cinca es un buen ejemplo de la necesidad de detección temprana y control de plagas para evitar su expansión.

Conocer “in situ” el problema de las plagas de los mosquitos que sufren desde hace años en la comarca de los monegros debido a los arrozales, junto con la existencia de un Servicio de Control de Plagas en la zona convirtió a Grañén en el lugar ideal para la puesta en marcha del curso de entomología.

Precisamente por las oportunidades que ofrece el territorio para identificar la aparición de una plaga, conocer sus hábitats de cría o saber cómo se capturan se ha decidido dar un mayor peso a la parte práctica del temario. De ese modo, las salidas al campo para aprender los métodos de captura y monitorización de plagas le ganan terreno a los libros.

La implicación del municipio de de Grañén con este curso es cada vez mayor y por eso este año, como novedad, han creado las becas Dr. Javier Lucientes en las que las 20 primeras inscripciones recibirán una bonificación de 100 euros. Con ello se busca que “el importe de la matricula no suponga un escollo y que todos aquellos que quieran ampliar su campo de conocimiento sobre las plagas puedan realizar el curso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00