Actualidad

Explican la limpieza de Bailín a través del programa europeo LIFE+DISCOVERED

A diferentes instituciones y colectivos como agentes sociales, miembros de organizaciones vecinales y ecologistas se les ha informado del Proyecto LIFE+DISCOVERED, que plantea una posible solución al problema ambiental en el antiguo vertedero de Bailín en el término municipal de Sabiñánigo a través de una técnica química de descontaminación de sustratos rocosos denominada ISCO.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado este proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Para el consejero, “se trata de un avance internacional, que contribuye a que la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúe en la vanguardia científica”.

Igualmente ha comentado que “ es una experiencia piloto que técnicamente es muy compleja pero conceptualmente muy simple, que consiste en una ataque químico directo para convertir un compuesto orgánico persistente en otro que se puede tratar fácilmente y se pueda resolver el problema de los acuíferos de Bailín”.

Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental, ha comentado que el objetivo general del LIFE+DISCOVERED es mejorar el medio ambiente a través de la reducción de la carga contaminante mediante la destrucción química de los contaminantes densos y pesticidas existentes en los acuíferos afectados.

“Los técnicos llevan trabajando en este tema los últimos 20 años en cinco o seis técnicas diferentes para tratar el problema y finalmente han seleccionado una de ellas, que es la que ahora sale del laboratorio al campo por primera vez”.

El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH& Pesticidas (IHPA) con sede en Holanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00