Sociedad

Empieza la cuenta atrás para la XXIII Fiesta de la Longaniza de Graus

Con la presentación en Campo, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha comenzado a restar los días que faltan para que, el sábado 26 de julio, la fiesta de la longaniza cumpla 23 años. Será la segunda desde que, el año pasado, se declarara de Interés Turístico Regional. Este año, el tastador será el periodista Santiago Costa.

El presidente de la asociación, Mariano Ciutad, repasaba las novedades que en estas más de dos décadas se han ido incorporando, edición tras edición, a la fiesta, además de las que llevaron al Record Guiness, otras como el mercado medieval, el taller infantil, la exposición de utillaje en el Museo de Historia y Tradición de Graus, el concurso fotográfico o la figura del tastador.

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Campo, localidad anfitriona, Eusebio Echart, reconocía la promoción y los puestos de trabajo que generan las tres empresas de la longaniza de Graus. El edil se refería también al tastador 2014, vecino de Campo, una persona, decía, comprometida y reivindicativa.

Joaquín Baldellou, concejal de Graus

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiesta de la Longaniza contará, un año más, con el apoyo del Ayuntamiento de Graus, una simbiosis, apuntaba Joaquín Baldellou, concejal grausino, necesario para que esta fiesta sea lo que es y creciendo cda año.

Fermín de Bedoya, escultor

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Ribagorza, José Franch, se refería a la labor de las tres empresas, que forman parte de la asociación, durante estos años, en la promoción del producto pero también del territorio.

José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tastador 2014, como los anteriores, será obsequiado con una escultura de Fermín de Bedoya, una mano de bronce, de la que decía, rápidamente, se vincula con el día de la longaniza.

En los días previos a la Fiesta de la Longaniza, se celebrará una nueva edición del Concurso de Tapas de la Ribagorza, del 10 al 14 y del 17 al 20 de julio, donde se podrán degustar tapas+bebida por 2,60 euros.

El germen de la fiesta de la longaniza hay que buscarlo en el año 1.992 con la creación de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus aunque, estas más de dos décadas, están llenas de fechas destacadas como la primera fiesta de la longaniza y el comercio, ese mismo año, en 1.996 llegó el Guiness del embutido más largo del mundo y un año después la parrillada de longaniza más grande del mundo (25m2), en 2008, en la Expo se asaron 1.500 kilos de longaniza o en 2013 la declaración de Fiesta Turística de Interés Regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00