Deportes

Homenaje en Barbastro a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Ultra Trail

Los clubes, Montañeros de Aragón de Barbastro y el Club de Atletismo Gran Hotel Ciudad de Barbastro, homenajeaban en el Ayuntamiento de Barbastro al deportista, Luis Alberto Hernando, nacido en Burgos y residente en Jaca, que recientemente se proclamaba campeón del mundo en la Ultra Trail Skyrunning. El atleta Jaques-Burgales completaba los 80 kilómetros en un tiempo de 10h 25´ 52”.

Hernando tiene una estrecha vinculación con Barbastro debido a que su pareja, Nieves Hernández, reside en la ciudad del Vero, y también es corredora de carreras de montaña. En el homenaje participaban numerosos deportistas que compiten en pruebas de Ultra Trail.

Hernando fue el vencedor absoluto en el pasado mes de enero de la XV edición del Memorial del Recuerdo, prueba de esquí alpinismo que se celebraba en la estación de esquí de Cerler, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro.

Luis Alberto Hernando agradecía el homenaje y mostraba su satisfacción por haber conseguido el campeonato del mundo en una prueba que resultó muy dura para todos los participantes.

José Masgrau y Fernando Torres, presidentes de Montañeros de Aragón y Club de Atletismo Barbastro, y el alcalde en funciones, Jesús Lobera, destacaban el triunfo conseguido y le animaban a seguir en esta línea.

Hernando se inició muy joven en el atletismo de la mano de su padre que llego a ser campeón del mundo veterano. Siempre le han gustado las distancias largas. Siendo componente del ejército, en Valencia, con el Terra y Mar consiguió excelentes marcas.

Ingresó en la Guardia Civil y el destino le situó en Jaca en el equipo de esquí-biatlón. Aprendió a esquiar fondo y en poco tiempo estaba en Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Turín donde participo en la modalidad de biatlón. De 2007 a 2009 paso a formar parte del equipo nacional de fondo y llegaron las lesiones con rotura de peroné y una hernia

2010 fue su peor año. Estuvo a punto de dejar el deporte de élite. Sin embargo empujado por varios amigos en el verano se animó a ir a Italia al mundial de skyrunning consiguiendo medalla de plata.

A partir de ese momento, Hernando recuperó la moral y la ilusión y decidió probar en las pruebas de ultratrail y empezaron a llegar los éxitos mundiales. En la actualidad está destinado en las unidades de rescate donde en las pruebas físicas de acceso pulverizó todos los registros. En invierno está incluido en el equipo de esquí de montaña de la Guardia Civil.

Hernando tiene en sus palmares, victorias y medallas en pruebas tan emblemáticas como la Transvulcanica, Copa del mundo de Zegama y pruebas del Pirineo como la cronoescalada de esquí de Cerler, la de Panticosa, o incluso ha ganado el trofeo Ciudad de Huesca-Peña Guara de esquí de fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00