Sociedad

Menos quejas al Justicia de Aragón

En los primeros seis meses de este año, el Justicia de Aragón ha recibido 1.299, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior debido al acusado descenso de las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que han pasado de 162 en 2013, a 75 en lo que llevamos de año, un 53% menos.

A pesar de ello, Asistencia Social continúa siendo el área con mayor número de quejas, 197, frente a 280 el año pasado y, al contrario que con el IAI, este año han aumentado en un 13% las quejas sobre dependencia, que han pasado de 53, a 60.

Por número de quejas, a Asistencia Social le sigue Educación con 141 quejas y un incremento del 11%, Hacienda con 118 y un incremento del 20%, Sanidad con 102 y un incremento del 22% y Empleo Público, con 94 y un descenso del 13%. También descienden, Agricultura, un 44% porque se detectan menos problemas sobre concentraciones parcelarias, Justicia, Contratación pública, Urbanismo y Economía, debido a un descenso de la actividad económica en general, de la construcción, en particular y de los procedimientos de ejecución hipotecarios.

Respecto a Educación, una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas escolares para el próximo curso, las quejas recibidas procedentes de padres que, en general, no han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción, ascienden a 35. En 2013, se recibieron 24 y en 2012, 22. La cifra de este año es muy similar a la de 2011 (fueron 36) y aunque es superior a la de los años anteriores, todavía está lejos de las 68 quejas que se presentaron en 2008.

La mayoría de las quejas se refieren a los colegios de las zonas de Montecanal y Valdespartera, de Zaragoza para los cuales el Justicia de Aragón ya ha solicitado a la Administración que flexibilice las ratios y cree algún aula provisional para evitar que los menores tengan que escolarizarse fuera de su barrio.

Sobre Hacienda, el 66% de las quejas se refieren a la disconformidad de particulares con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos. En particular, han pasado de 2 a 11 las quejas sobre el pago de la plusvalía por la venta de bienes inmuebles de naturaleza urbana. También, se ha producido un ligero incremento de las quejas por disconformidad de los particulares con la valoración catastral de bienes inmuebles.

En Sanidad, las listas de espera en algunas especialidades y centros suponen el 40% de las 102 quejas recibidas.

Otra área que ha visto incrementada su actividad, ha sido Interior con 88 quejas un 15% más que el año pasado debido, sobre todo, al aumento de quejas sobre sanciones de tráfico en el medio urbano que han pasado de 21, a 36.

También han aumentado las quejas referidas a posibles vulneraciones de derechos administrativos, civiles y políticos, que han pasado de 33 a 40, un incremento del 21 por cierto. 

En cuanto a las sugerencias, en la primera mitad del año, la Institución del Justicia de Aragón ha realizado 206 sugerencias a las distintas administraciones aragonesas, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se formularon 195.

El mayor número de sugerencias corresponde al área de Educación en la que se han emitido 51 sugerencias, si bien, 35 se corresponden al expediente de oficio abierto con el fin advertir a las administraciones locales de las medidas que han de adoptar en  campamentos y otras actividades de ocio en caso de reacción alérgica severa de los menores que las disfrutan.

A Educación le sigue Urbanismo con 34 sugerencias, más del doble que el año pasado, entre las que destacan las referidas a disciplina urbanística y control de la edificación, en concreto, la obligación de las administraciones locales de otorgar las correspondientes licencias de obras, iniciar los expedientes de restauración de la legalidad en los casos en los que ésta se infringe, así como las actuaciones ante edificios que amenazan ruina y limpieza de solares.

Sobre Asistencia Social, la Institución ha formulado 32 sugerencias, el 34% menos que el año anterior debido al descenso de las quejas sobre el IAI y en consecuencia de las sugerencias al respecto, que han pasado de 18 en 2013, a 4 a fecha de hoy, un 22% menos. Por el contrario, casi se han duplicado las sugerencias que se refieren a la aplicación de la Ley de la Dependencia y a los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA), que han pasado de 12 a 20 y suponen  el 62% del total de las sugerencias de Asistencia Social.

Las sugerencias sobre Empleo Público son 23, lo que supone un aumento del 27%. De temática variada, se refieren al acceso a la función pública, concursos de traslados, derechos y deberes del personal funcionario y circunstancias propias del personal interino de las distintas áreas de la Administración. 

También han aumentado las sugerencias sobre Servicios Públicos, que han pasado de 3 a 7, la mayoría sobre transporte público y depuración de aguas residuales.

Por el contrario, han disminuido ligeramente las sugerencias en las áreas de Justicia y Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00