Actualidad

Medio centenar de historiadores homenajean en Aínsa a Alberto Gil Novales

Reconocidos historiadores de nuestro país junto con alumnos y profesores participan en el IX Congreso de Historia Local de Aragón que se está celebrando en Aínsa y que finaliza este viernes por la tarde. El historiador altoaragonés Alberto Gil Novales, homenajeado en esta edición, era el encargado este jueves de inaugurar el certamen que incluye conferencias sobre diversas temáticas históricas relacionadas con nuestra comunidad autónoma.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) es el organizador de este foro junto a los profesores del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró y Pedro Rújula. Rújula definía al homenajeado Gil Novales como “un prodigio de información bibliográfica y de capacidad de análisis” y destacaba sus viajes al extranjero en la década de los años 50, “cuando no era frecuente que otros historiadores lo hicieran”.

Otra de las figuras relevantes en el mundo de la Historia Contemporánea, José María Portillo, profesor de la Universidad del País Vasco y especialista en Historia Constitucional española, será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura de este encuentro este viernes a las 18.00 horas. En ella hablará sobre “La nación que surgió del imperio: España en el siglo XIX”.

Aínsa es la tercera localidad de la provincia de Huesca que acoge este congreso de carácter bianual y rotatorio por las tres provincias aragonesas, que en esta edición homenajea al historiador altoaragonés. Durante estas dos jornadas, los participantes están disfrutando de lecciones sobre “Política y políticos del siglo XIX”, “Historia de las mujeres/de género”, “Belchite. Entre políticas de memoria y memorias comunes (1937-2014), “Políticas del pasado en la historia franquista” y “La utopía armónica. La cultura institucionista en la España de entre siglos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00