El 17% de los hogares aragoneses, más de 83.000, en situación de exclusión social

La fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) ha hecho público un Informe sobre exclusión y desarrollo social en Aragón, elaborado a instancias de Cáritas Española, dentro del “Avance de Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013”, en el que se comparan las situaciones de exclusión social en Aragón con respecto a las existentes en el conjunto de España. El informe constata el progresivo empobrecimiento de la sociedad española y la brecha de la desigualdad social, la más alta de Europa. A pesar de que Aragón está en mejor situación que España, hay que resaltar que el 17% de los hogares aragoneses se encuentran en situación de exclusión social.

Si se compara la situación de integración social a escala estatal con la de Aragón, se comprueba que, en 2013, los hogares aragoneses se encuentran en una situación más favorable que se podría aproximar a la que se apreciaba en los primeros años de la crisis en España. Así, un 45% de los hogares en Aragón están plenamente integrados (8,1 puntos porcentuales por encima de los hogares en España) y un 38,1% se sitúan en la integración precaria (3,1 puntos menos). Hay que añadir sin embargo, a pesar de su menor peso relativo respecto a los hogares en España (casi 5 puntos menos), que el 17% de los hogares situados en Aragón se encuentran en situación de exclusión social (un 6,2% en exclusión severa).

También en términos de población, el 44,3% de los aragoneses se encuentran plenamente integrados, superando a la población de España en 10 puntos porcentuales. Asimismo, los niveles de exclusión social (el 11% en exclusión moderada y el 8% en exclusión severa) son más reducidos que los encontrados en España (respectivamente 3,2 y 2,9 puntos porcentuales menos). No obstante, son cerca de 255.000 los aragoneses afectados por procesos de exclusión social (más de 83.000 hogares) de los cuales 107.000 (el 42% del total de la exclusión) se encuentran en la exclusión más severa (casi 31.000 hogares).

Un tercio de la población de Aragón se ve afectada por problemas de exclusión del empleo, intensificándose esta exclusión hasta el 72,4% de la población socialmente excluida y al 81,1% de la que está en la exclusión más severa. Un 20,9% de la población de Aragón se encuentra afectada por problemas de vivienda y un 19,1% por problemas de salud. Por otra parte, la población de Aragón, en especial los sectores excluidos, sufre en mayor medida los problemas de exclusión política. Asimismo, los problemas del consumo y los relacionados con la educación se dan incluso en mayor proporción para la población excluida de Aragón que para la de todo el Estado.

Según el informe, el umbral de la pobreza en España ha caído de 740,50 € mensuales, en 2009, a 676 € en 2013, lo que demuestra un empobrecimiento generalizado con un notable incremento del número de personas bajo el umbral de la pobreza, que alcanza ya al 20,4% de la población en 2013 (casi 10 millones de pobres). Paralelamente, las situaciones de exclusión social en España se han intensificado notablemente hasta llegar, en 2013, al 21,9% de los hogares y al 25,1% de su población.

Sistemas como la educación o la sanidad han sido alterados con reformas que han mermado principios básicos y de acceso universal de derechos, por efecto de una política de ajustes centrada en la reducción de gastos sociales.

Comentarios