Actualidad

Llega a Huesca la exposición del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El Centro Cultural Ibercaja Huesca en el Palacio de Villahermosa acoge, hasta el próximo 27 de julio, la exposición del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El fotoperiodista sueco, Niclas Hammarström, era el ganador de este premio con una serie de imágenes sobre el conflicto Sirio. Tanto las fotografías del ganador, como de los tres finalistas pueden verse en esta muestra organizada por Médicos del Mundo.

El objetivo, además de agradecer la labor de los cooperantes, pretende mostrar a la ciudadanía la complicada situación que se vive en muchos países del mundo.

Precisamente, Hammarström estaba secuestrado en Siria a finales de 2013, cuando se alzó con el XVII Premio Luis Valtueña. El jurado, que decide los galardones visionando las imágenes sin conocer su autoría, escogió la obra de este fotoperiodista sueco ignorando su paradero. Una vez confirmada su liberación, Médicos del Mundo ha podido desvelar el nombre del ganador, que ya fue comunicado con anterioridad tanto a su familia como a la embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada “Aleppo”, muestra precisamente el trabajo de su autor en esta ciudad siria, muy azotada por la guerra.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña; éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario, y ante la que no se puede permanecer indiferente. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00