"Turista de eventos" busca festival en la provincia: más de 20 para este verano

Monegros Desert Festival

Si el Altoaragón es referente en algo en verano, sin ninguna duda es en que se convierte en territorio único para los festivales. Desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre , más de veinte actividades de este tipo atraerán a miles de personas que, de paso, se convertirán en "turistas de eventos" ayudando a dar un respiro a la economía de la zona. ¿Muchos festivales? esa es la pregunta pero, de momento, todos repiten edición.

Probablemente podríamos acuñar este concepto de "turista de eventos" porque en nuestra provincia si tomamos como muestra el veterano Pirineos Sur, de los espectadores que acuden al festival el 25 por ciento se quedan a pasar unos días en la zona. Un dato que podría trasladarse a otros como Pirineos Classic de Canfranc, que cuenta con una participación de 240 alumnos y que, sin duda, es un aliciente importantísimo en la economía canfranesa como apunta su alcalde Fernando Sánchez

El público se divide en tres franjas: hasta 30 años acompañados de amigos; de 30 a 45 que suelen acudir en familia y a partir de esa edad acuden en el mismo día. Siguiendo la pauta de Pirineos Sur, quien acudió al Valle de Tena la edición anterior, se gastó una media de 182 euros si solo iba al festival, si ampliaba su jornada, el gasto oscila en unos 300 euros.

Los Festival que van a poblar el Altoaragón tienen estos nombres:

Pirineos Sur en Sallent de Gállego ; NOCTE en Graus; Rock en Esera; Pirineos Classic en Canfranc; PIR en Ansó ; Pirineos Jazz Festival en Morillo de Tou; Festival del Camino de Santiago en Jaca; Monegros Dessert; ObuxoFest en Alto Gállego; Castillo de Ainsa; Festival del Vino del Somontano; Tocando el Cielo en Panticosa; Clásicos en la Frontera en Ribagorza; Jacetania Circus en Villanúa; Festival de Teatro en la Calle en Jaca; Iberi@huesca.folk; Mountainbass en Fiscal; Muesta de Cine más Pequeña del Mundo en Ascaso; Fraga Festival de la Fruta Dulce; en Monzón Festival Folk del Cinca Medio y Jazz Festival; Güestival de Larrés; Nowhere en Sariñena...de momento.

Comentarios