LXVII Trofeo "Ernesto Bribián" en Monzón, incluido en el Campeonato de Aragón

Trofeo Ernesto Bribián

Las Pistas Municipales de Atletismo de Monzón vuelven a acoger este sábado, 5 de julio, a partir de las 17.30h, el tradicional Trofeo “Ernesto Bribián”, que este año alcanza su LXVII edición. La cita atlética, organizada por el Centro Atlético Monzón, constituye el trofeo más antiguo de España. La competición está enmarcada en el Campeonato de Aragón en categorías absoluta y juvenil. Además puntuaran con valor doble los puntos conseguidos en la II Liga Aragonesa en pista.

El Trofeo “Ernesto Bibrián” se compone de las siguientes pruebas: martillo, longitud, altura, jabalina, triple, pértiga, disco, 100 metros, 110 metros vallas, 400 metros, 400 metros vallas, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 5.000 metros, 5km marcha, 2.000 obstáculos y 3.000 obstáculos.

A lo largo de su historia, el Trofeo se ha disputado en tres escenarios: la Arboleda, pista de tierra de 286 metros de cuerda y cuatro calles, luego la de ceniza de 300 metros y seis calles en la carretera de Pueyo y ahora la pista sintética de ocho calles.

Con motivo de la cincuenta edición se cambiaba el nombre de San Mateo a Ernesto Bribián. En el transcurso de estos años se han batido muchos records, y se han producido muchas anécdotas. En el año 1959, el Torneo daba un paso más, al ser el primer encuentro internacional que se celebraba en Aragón con la visita de los franceses de Auch.

La importancia y longevidad del mismo, obedece a que nunca se ha dejado de disputar hiciera la climatología que hiciera. Además, los años han propiciado un cambio en los premios ya que de la copa se ha pasado a los premios en metálico. Actualmente, la cuantía de los premios asciende a 600, 450 y 300, euros respectivamente.

Comentarios