Actualidad

Ya se puede usar la plataforma de intercambio de libros de texto, que no avala FAPAR

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la plataforma de intercambio de libros de texto desarrollada por el departamento de Educación, una aplicación informática que facilita que los padres puedan ceder los libros que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar.

A través de plataformalibros.aragon.es, las familias ya pueden acceder a este nuevo servicio. Para ponerlo en funcionamiento, Educación ha realizado una inversión de 15.000 euros. El sistema permite buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Federación de Asociaciones de Padres, FAPAR, ya ha valorado esta plataforma. Consideran que “no satisface en absoluto las necesidades” de las familias y que, por tanto “no dará la respuesta que están necesitando para garantizar la educación de sus hijos e hijas”.

La asociación entiende que Educación ha contribuido a precarizar la situación de las familias en lo relacionado con la adquisición de libros de texto con la pérdida del programa de gratuidad de los mismos y su sustitución por una política de becas que consideran insuficiente, pues en dos años solo ha llegado al 10% de la población escolar.

FAPAR cree que la plataforma no garantiza la gratuidad del intercambio y que no se clarifica cómo y quién la va a gestionar. Por eso, piden al Departamento que recupere el programa de gratuidad de los libros de texto, modifique el programa anTICípate para implantarlo de forma progresiva en todos los cursos y etapas educativas a coste cero para las familias y, por último que apoye a las asociaciones de padres en la implantación y desarrollo de bancos de libros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00