Junio fue muy cálido en sus temperaturas y normal en cuanto a sus precipitaciones

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático del pasado mes de junio en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y normal en cuanto a sus precipitaciones.

En términos generales, y para el conjunto de la demarcación, junio tuvo un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas presentaron una media de 1,4º C por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia (1971-2000). En Aragón, el mes tuvo un comportamiento muy cálido en buena parte del territorio de la Comunidad. Aunque hubo áreas donde sólo fue cálido, como el Alto Gállego y Sobrarbe, Somontano, Monegros, Cinco Villas, Ibérica zaragozana, Cuencas Mineras y Maestrazgo, también fue extremadamente cálido en la hoya de Huesca, comarca de Zaragoza y bajo Aragón. Las anomalías observadas oscilan entre 0,7º C en Ejea, y 2,3º en Zaragoza aeropuerto, con un promedio de + 1,4º C con respecto a las medias habituales del mes.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, el carácter de las caídas en junio, en general y para toda la demarcación, hay sido normal, con tendencia a húmedo en el Sistema Ibérico y a seco en la zona atlántica, Pirineos y zona oriental. El porcentaje de precipitación ha sido del 88% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia, que se sitúa entre 1971 y 2000.

En Aragón, el carácter pluviométrico de junio ha sido normal en términos generales, pero con contrastes debido a tormentas habituales en esta época del año: fue húmedo o muy húmedo en la Ibérica zaragozana, y seco (incluso muy seco) en algún punto en los Pirineos, Bajo Ebro, Albarracín y sur de Teruel. El porcentaje de precipitación promedió el 82% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 34% en Teruel-Observatorio, y el 184% en Calatayud.

Comentarios