Economía y negocios

Alcalde de Canfranc: "Europa debería de sancionar a Francia por el cierre del Somport"

"No hay una Europa fuerte que sepa sancionar a Francia por el cierre del túnel del Somport", es la contundente afirmación de un alcalde, el de Canfranc, que refleja el hartazgo de una población que vive al límite de una frontera cada vez más cerrada.

La RN 134 y sus habituales desprendimientos con la prohibición de circular ahora camiones luego autobuses y ahora el cierre del túnel, están afectando y mucho a la economía de una comarca que siempre ha vivido de cara a Francia a pesar de que, sus políticos, se empeñan en seguir dando la espalda.

El alcalde canfranero, Fernando Sánchez, indica que Europa debería de sancionar a Francia

El cierre del túnel del Somport es la penúltima mala noticia en las comunicaciones transfronterizas del Altoaragón, la penúltima , porque para los vecinos esto es el cuento de nunca acabar. Cuando se hizo el túnel hubo un compromiso tácito de ambos estados que llevaba implícito el arreglo y mejora de las carreteras. Pacto que España cumplió y que Francia no solo no cumple sino que torpedea continuamente con la excusa de pequeñas avalanchas cuyo arreglo se prolonga meses.

Recientemente los hosteleros de la provincia se reunían y no les salían las cuentas: las pérdidas en la Jacetania motivadas por los continuos cierres podían estar en el 50 por ciento en lo que a la hostelería se refiere.

Sánchez, explica que la pésima publicidad y los pasos cortados cada dos por tres, están dejándose notar y mucho en la economía.

El alcalde canfranero quiere recordar que todavía queda el puerto de Somport, la vieja carretera sumergida en un bello parque nacional, para los visitantes en coche que quieran ir o venir por este paso. Pero, al final, la fuerte competencia catalana es la que se está llevando el peso de la circulación. Como dato, Canfranc en el mes de mayo "perdió" el importante paso de autobuses que van a Lourdes cada año.

Ahora queda esperar a que el cierre del túnel no se prolongue en lo que queda de verano aunque, los canfraneros y jacetanos se temen que esto acabe siendo otro "Estanguet"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00