Actualidad

Antonieta Sanagustín, homenajeada por su vida de trabajo por el traje folclórico

La ciudad de Huesca rendía homenaje, en la noche de este sábado, a Antonieta Sanagustín, quien durante años ha trabajado incansablemente para investigar y recuperar la importancia de la indumentaria tradicional altoaragonesa, cosiendo miles de trajes de todos los valles y zonas de la provincia de Huesca. El jardín exterior del CDAN era el marco en el que se celebró este acto, titulado “Una vida de trabajo”, en el que se combinaron jotas, desfile de trajes folclóricos, ópera y danza. La homenajeada aseguró que no merecía esta distinción.

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia fue la encargada de poner el acento musical, ya que interpretaron varias jotas, y su rondalla puso la música a los desfiles de trajes de los diferentes valles, que fueron mostrando, tanto ellos, como diversos miembros de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, el Grupo San Lorenzo y Roldán del Alto Aragón. Cada uno de ellos entregaba un clavel blanco a una sorprendida y halagada Antonieta Sanagustín, a modo de ofrenda de flores.

Un grupo de jóvenes bailó un tema de hip hop. Además, José Espinosa, Ana López y Juan Carlos Verdú bailaron el Ave María de Olga Szyrowa. Y el argentino Ariel Prat interpretó una milonga y un tango, música que gusta especialmente a Antonieta.

En la recta final del acto se leyeron dos cartas, una de la Archicofradía de la Vera Cruz, de la que la homenajeada es cofrade de honor, y otra de José Espinosa, organizador de este acto, a quien él considera su “yaya”. También, uno de los presentadores, Javier García Antón, glosó la figura de Antonieta, con toda su vida dedicada al mundo de las telas, los hilos y la indumentaria tradicional, asegurando que “había bordado” la vida.

La recaudación de las entradas para este acto se destinaba a AENO, la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscenses. Su presidente, Manuel Garín agradeció esta ayuda. Además, el director del CDAN, Antonio González, invitó a todos los presentes a que conociesen más el museo, y lo incorporasen a su vida. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, por su parte, felicitó a Antonieta, a quien consideró un ejemplo de trabajo, dedicación y orgullo por toda la labor realizada por el patrimonio de los atuendos de esta provincia.

La propia Antonieta, que siempre ha afirmado que “odia” coser y a quien tantos años de costura han acabado por desgastar su vista, agradeció este homenaje. Abrumada por el espectáculo, los discursos y los regalos, no perdía su carácter firme y su agudo sentido del humor, para confesar que no merecía tanto, pero que aún así, se quedaba con los regalos…

El acto finalizó con la interpretación de todos los grupos folclóricos presentes de la Jota de San Lorenzo. La presentación corrió a cargo de los periodistas Javier García Antón, Nuria Garcés y Lara Escudero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00