Actualidad

El PSOE califica la reforma electoral como "oportunista y electoralista"

Para los socialistas altoaragoneses esta reforma no respeta la pluralidad local, excluye a los partidos minoritarios y, lo que es peor, no incorpora medidas contra la corrupción ni de transparencia de la vida pública, como viene prometiendo el PP desde hace un año y medio. Califican de “oportunista y electoralista” la reforma electoral planteada por el gobierno del PP a pocos meses de la celebración de los comicios municipales de 2015.

La modificación apuesta por que el alcalde salga de la lista más votada. Para el PSOE esta reforma que plantea el gobierno de Rajoy, bajo la engañosa y poco creíble excusa de la regeneración democrática, es sectaria y no resuelve ni incorpora medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia de la vida pública.

Desde el PSOE altoaragonés se oponemos a esta propuesta de modificación de la Ley Electoral, porque consideran que, “lejos de mejorar la calidad democrática del sistema electoral, lo que hace es empeorarla”, ya que castiga a determinadas fuerzas políticas. Para los socialistas el notable descenso de votos obtenido por el PP en las pasadas Elecciones Europeas ha motivado una corriente crítica dentro del partido que quiere impedir a toda costa la pérdida de Alcaldías importantes para mantener su estatus quo municipal.

Para la secretaria de Organización del PSOE de Huesca, Elisa Sancho, la voluntad regeneradora expresada por el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, en un medio de comunicación tiene poca credibilidad, ya que él mismo en el año 1999 alcanzó la Alcaldía de Sariñena sin ser la lista más votada, con el apoyo de un grupo minoritario, “lo mismo que ahora quieren evitar con la reforma”. Para Sancho “es un acto más del cinismo que acompaña al PP y al Sr.Torres, que dice una cosa y luego hace justo lo contrario cuando le interesa”.

La diputada socialista denuncia la falta de coherencia y seriedad institucional del portavoz popular en las Cortes, al que le recomienda que, “si de verdad cree en la reforma que ha propuesto su partido, lo que debe hacer es dar ejemplo dejando que la lista más votada gobierne en Sariñena (PSOE), cosa que no ocurre en la actualidad por el apoyo del PP a la segunda fuerza política más votada en las pasadas Elecciones Municipales”.

El PSOE muestra su disposición a analizar posibles medidas de regeneración, pero siempre que cuenten con la máxima participación y el máximo consenso, como se han hecho otras reformas importantes en nuestra vida política. Los socialistas pedimos al PP que sean serios y que, si de verdad apuestan por una regeneración democrática de nuestro sistema electoral, presenten propuestas más elaboradas y menos partidistas, y entre otras un paquete de medidas que ataque directamente a la corrupción. “Algo que parece no preocuparles, a la vista del silencio y el inmovilismo que practican”, precisa Sancho. Por último, consideramos que no se pueden cambiar las reglas del juego en unos meses, de forma tan precipitada y poco debatida y sin ser consensuadas con el resto de fuerzas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00