IU pide que la Cámara de Cuentas audite la gestión del Ayuntamiento de Estadilla

Izquierda Unida denuncia una vez más la “irresponsable gestión” del equipo de Gobierno de Estadilla y muestra su preocupación por el nivel de deuda acumulada. Según los datos de 2013, es el Ayuntamiento más endeudado del Somontano y el número 111 en el ranking nacional compuesto por 8.117 municipios. Desde IU alertan de que la deuda asciende a 2.324 euros por habitante, frente a los 443 euros de la media provincial, y aseguran que esta situación pone en peligro algunos servicios y “obliga a los vecinos a asumir vía impuestos un esfuerzo económico muy elevado”.

El alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, desmiente estas últimas acusaciones y asegura que la Cámara de Cuentas posé toda la información económica del municipio porque, como establece la ley, envían cada año los datos de la liquidación presupuestaria. Facerías subraya que el Consistorio está “haciendo frente al endeudamiento de la mejor manera posible” y que los impuestos no son superiores a los de otras localidades.

Según apuntan desde IU, el pago de intereses bancarios en las últimas anualidades ha rondado los 60.000 euros. Adrián Perna, portavoz de IU en Estadilla, opina que sería “muy positivo” que la Cámara de Cuentas “auditara detenidamente los datos municipales” para dilucidar el origen de esta situación de endeudamiento que califica de “incomprensible” y atribuye a la una “irresponsable gestión del equipo de Gobierno socialista que durante años viene gestionando la localidad”.

Perna advierte que esta situación ha obligado a elaborar diferentes planes de reequilibro económico que, asegura, “no han resuelto los graves problemas de liquidez que arrastra año a año el Consistorio estadillano” y, por ello, en 2014 el equipo de Gobierno se ha elaborado un nuevo plan. Y todo ello, critica, pese a que en 2013 el Ayuntamiento recibió, vía convenio extraordinario, una “ayuda arbitraria” de la Diputación Provincial.

Comentarios