El túnel de Bielsa recupera la bidireccionalidad sin dotación de bomberos en la parte española

túnel Bielsa

El túnel de Bielsa es bidireccional desde este martes a las 08.10 horas. A pesar de la falta de dotación de bomberos en la boca sur, una de las exigencias establecidas, el Consorcio del Túnel daba la orden de permitir el tránsito en ambos sentidos. De momento ha establecido un horario reducido, de 08.00 a 20.00 horas, y contará solamente con los bomberos de la parte francesa, que sí se encuentran en su puesto desde este lunes como estaba previsto.

Una vez que el Gobierno de Aragón establezca la dotación de bomberos en la parte española, para lo que todavía no hay fecha, la circulación dejará de estar regulada por semáforos desde las 06.00 hasta las 22.00 horas, tal y como establece el Plan de Socorro Transfronterizo. Este papel podrían desarrollarlo los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe o una empresa privada, una cuestión que espera concretarse en los próximos días por parte de la administración aragonesa.

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, pedía al consejero “seriedad, eficiencia y que cierre de una vez todos los flecos pendientes para mantener la bidireccionalidad simultánea del túnel de Bielsa de forma permanente”. Al respecto también se pronunciaba, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, que criticaba la “dejadez del Gobierno de Aragón”.

Tal y como se había anunciado, el Plan de Socorro Transfronterizo, documento definitivo para restablecer la circulación sin semáforos, contaba ya este lunes con las firmas de las administraciones de ambas partes de la frontera. Sin embargo, se temía que el proceso quedara paralizado por la falta de una dotación de bomberos en la boca española.

Comentarios