Los templarios, nexo de unión del proyecto turístico que preparan Monzón, Ponferrada y Tomar

Templarios Monzón en Ponferrada

Monzón y la Comarca del Cinca Medio trabajarán con los Ayuntamientos de Ponferrada (León) y Tomar (Portugal) para sacar adelante un proyecto de desarrollo turístico de las tres ciudades, con la historia de los Templarios como telón de fondo. Y es que, los caballeros de la Orden del Temple y sus respectivos castillos es el nexo de unión entre las tres localidades.

Una delegación de más de 50 montisonenses, aglutinados en torno al grupo de Teatro Trotamundos, viajaba a Ponferrrada para participar en la “Noche Templaria”, uno de los mayores eventos de ámbito nacional en su género. En el desfile, a los pies del castillo de la ciudad leonesa, participaban cerca de 1.200 personas. Los Bombos Templarios de Monzón e Ixordadors tuvieron un papel principal en el evento gracias a la amabilidad de la Asociación de la “Noche Templaria” y del Ayuntamiento de Ponferrada.

Durante el viaje, se mantenía reuniones a tres bandas entre Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, Anabela Freitas, alcaldesa de Tomar, y Jesús Guerrero, concejal de Comercio y Turismo de Monzón. Con ello, se pretendía impulsar un proyecto turístico común relacionado con las tradiciones templarias y poner en valor los respectivos castillos y la cultura de las tres zonas.

Los representantes de Ponferrada, Tomar y Monzón fijaban los objetivos, medios, personas y “timing” de trabajo para sentar las bases de un proyecto potente para las tres ciudades. Así, adelantaban que la primera fase, a realizar durante el verano, consistirá en la valoración de las fortalezas comunes de las tres ciudades en el ámbito turístico Templario, con la intención de perfilar el proyecto entre septiembre y octubre. Las conclusiones y las acciones previstas se estudiarán en noviembre en un encuentro en Tomar.

Jesús Guerrero explicaba que “será entonces cuando se defina el documento técnico de un proyecto que a principios del próximo año pretendemos presentar ante la Unión Europea para lograr el respaldo económico en la elaboración de los presupuestos de desarrollo regional”.

Comentarios