Actualidad

La Ribagorza estrena el sendero accesible “Mirador del Isábena”

El próximo lunes 14 de julio se llevará a cabo la jornada de presentación del sendero accesible “Mirador del Isábena” incluido en el proyecto “Senderos para todos” impulsado, desde 2008, por Diputación Provincial de Huesca. El pasado mes de mayo comenzaba la segunda fase de los trabajos, que ya han concluido, y que van a permitir disfrutar de un sendero de unos 500 metros que se localiza en la A1605, que una Graus con la N260 en Montanuy, en el km 48,6.

La jornada comenzará a las 11.15 con la recepción de los participantes en el Alto de Bonansa, la presentación del programa Sendero para todos y el recorrido del Mirador del Isábena.

La primera fase de este sendero accesible finalizó en julio de 2013 y fue ejecutada en colaboración con la Comarca de la Ribagorza, a través del Plan de Competitividad Turística. En la segunda fase, DPH, ha completado los cerca de 500 metros de recorrido que parten de la pista de Pegá hasta las laderas más escarpadas donde se localiza un mirador sobre el curso alto del río Isábena.

Se trata de un sendero lineal, dotado con 11 paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, texto y en braille, indicadores de distancia al inicio y al final y colores contrastados. Consta de parking adaptado y de zócalo guía, indicación metálica para identificar los puntos de interpretación, bancos y mesas adaptadas, mirador accesible, apoyos isquiáticos, y paso de peatones adaptado.

El del Isábena, es el primer sendero de estas características en la zona más nororiental de la provincia, entre Bonansa y Laspaúles y se suma a los de Santa Elena (Biescas) y El Cornato (Bielsa) ofreciendo, en total, cerca de 3 kms de senderos accesibles en el Pirineo altoaragonés.

Además, está pendiente la construcción y puesta en marcha de varios miradores accesibles en entornos naturales como los de Castanesa o Aratorés.

“Senderos para todos”, incluido en el programa Turismo accesible, pretende que, las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de determinados espacios naturales con seguridad. Por ello, en 2008, DPH, impulsó esta iniciativa en la que, hasta la fecha, se han invertido más de 350.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00