Actualidad

Dos detenidos en la operación Aquiles por incumplir la normativa sanitaria animal

La operación Aquiles, llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca, concluía el pasado mes de junio con dos personas detenidas e imputadas por incumplir la normativa sanitaria animal. Fruto del trabajo llevado a cabo, mediante casi un centenar de inspecciones, se ha constatado que se incumple en muchos casos la obligación de desinfección de transportes de ganado después de cada transporte, omitiendo los mismos o realizándolos de forma deficiente e ineficaz.

También que muchos de los centros de desinfección autorizados en la provincia de Huesca adolecen de la mínima infraestructura necesaria para realizar dichas desinfecciones, careciendo de la instrumentación básica. Así mismo, se han detectado y esclarecido varias infracciones penales de falsificación de talones de desinfección cuya actividad nunca llegaba a ejecutarse.

En total se han denunciado un total de 203 infracciones a diferente legislación relacionada con la sanidad animal. La operación, que comenzaba el pasado mes de diciembre, se ha llevado a cabo en varias fases:

En la primera fase los agentes del Seprona procedían a la recopilación de datos de todos los centros de desinfección autorizados por la administración ubicados en la provincia de Huesca y al control en carretera de vehículos de transporte de ganado, procediendo a comprobar los talones de desinfección y a fotografiar dichos talonarios con detalle de la firma del responsable de dichos centros de desinfección.

En la segunda fase se procedió a contrastar la información obtenida referente a los centros de desinfección y sus responsables, así como cotejar la firma de los mismos, descubriendo un entramado de falsificaciones e irregularidades en las desinfecciones de vehículos de transporte de ganado.

En la tercera y última fase se procedió a inspeccionar los centros de desinfección y a la detención o imputación de los presuntos autores por supuestos delitos de falsedad en documento público así como a la instrucción de diligencias de las irregularidades detectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00