Casi 6 años pendientes del vial entre Plhus y Huesca

El pasado mes de febrero, el Consejo de Administración de PLHUS y el Ayuntamiento de Huesca daban el primer paso para empezar la construcción de un vial que conecte Plhus con Huesca. Las obras, según confirman desde el Gobierno de Aragón, está previsto que empiecen en los primeros meses de 2015, un plazo muy largo teniendo en cuenta que ya en 2009 el consistorio oscense negociaba con el ejecutivo autonómico la construcción de este ramal.

Entonces y ahora ha habido muchas suspicacias sobre este vial. Muchas voces han surgido relacionándolo con la posible ubicación en la zona de un centro comercial, en concreto Chunta Aragonesista aseguró en su día que esta conexión supondría un desembolso económico para las arcas municipales por la expropiación de terrenos, que, según ellos, tiene como único interés beneficiar a un promotor privado con el fin de acercar la ciudad a una futura gran superficie comercial y no a la necesidad de facilitar la comunicación carretera de la plataforma.

En contra de estas declaraciones, ya en 2011 el Consejo de Gobierno del ejecutivo autónomo se comprometió a aportar el 80% del coste de las obras.

Unos meses antes, en 2010, ninguna institución se aventuraba a poner fecha para la construcción de este vial pese a tener el trazado dibujado en sus primeros metros.

Pero fue en 2009 cuando se empezó a hablar de esta conexión. El Ayuntamiento negociaba con el Gobierno de Aragón la posibilidad de prolongar el ramal que sale de Plhus las rotondas de Martínez de Velasco.

Esta vía tendrá casi 2 kilómentros de longitud, de estos poco más de kilómetro y medio fueron adquiridos por la plataforma logística para el colector de saneamiento, que va desde la rotonda del CEEI hasta el anillo de saneamiento de Huesca, terrenos que fueron entregados al Ayuntamiento de Huesca en 2010.

El resto del víal iría desde el camino de tierra de la segunda rotonda hasta la primera rotonda de la Avenida Martínez de Velasco, donde se encuentra la ITV.

Comentarios