Obra gráfica aragonesa para seguir celebrando los 10 años de La Carbonería

La sala de arte La Carbonería de Huesca sigue celebrando su décimo aniversario y, en este mes de julio, lo hace con obra gráfica aragonesa contemporánea. Hasta el 26 de julio y antes de que cierre sus puertas de cara al mes de agosto, la galería ubicada en la Plaza San Pedro el Viejo acoge la obra de artistas como Acín, Broto, Saura, Mira, Vera, Sahún o Victoria entre otros.

La Carbonería, que sigue apostando siempre por artistas aragoneses , acogió al artista zaragozano internacional , José Manuel Broto, cuya obra se encuentra expuesta en numerosas salas en diferentes paises.

María Jesús Buil es la directora de La Carbonería, una galeria que en estos años ha ofrecido decenas de exposiciones de gran nivel y que en su trayectoria ha recibido premios como el que otorgaba la Asociación Aragonesa de Críticos de Aragón, al mejor espacio de arte contemporáneo aragonés.

Pero ¿qué es la obra gráfica?. María Jesús Buil nos lo explica:

"La obra gráfica no es una mera reproducción de un cuadro. Durero, Goya, Matisse Renoir, Picasso Miro Tapies... son artistas que le han dedicado mucho tiempo a la ejecución de obras seriadas en diversas técnicas.

Warhol  popularizó en los años 70 del pasado siglo las serigrafías que actualmente , como podemos ver en las subastas de arte, han multiplicado por mucho su precio original.

Se considera obra gráfica original al resultado de un proceso de estampación realizado bajo la directa intervención del artista.

Grabado, Litografía, Serigrafía, Xilografía... son técnicas que los artista utilizan para producir obras seriadas, siempre con un riguroso control de las tiradas, numeradas y firmadas una a una,.

Cuando adquirimos una Obra Gráfica de un artista debemos exigir la certificación en la que se acredite el número exacto de la obra y guardarla. En el caso de que con el tiempo queramos venderla nos la van a pedir".

Comentarios