"¡¡Reapertura Ya!!"...volver a empezar

Si Bill Murray se lo hubiera pensado dos veces es probable que hubiera venido a esta tierra a grabar "El Día de la Marmota". La sensación de estar atrapados en el tiempo es a veces tan intensa que parece que, una de dos, o el tiempo se estanca o todo se repite.

No hablo ya de carreteras, temas hidrológicos, nieve y sus proyectos...ahora resulta que hemos pasado de gritar "¡Reapertura Ya!"( aludiendo a la línea de ferrocarril ) a gritar : "¡Reapertura Ya!" ...por el túnel de Somport. Increíble. Y tan cierto como que empieza a cifrarse en pérdidas económicas el balance de resultados tras los continuos cortes en la carretera francesa RN 134, que afectan a la comarca de la Jacetania y al Valle del Aspe.

Los amigos franceses se han saltado todos los pactos de cortesía y los que se quedaron escritos. La inversión del túnel tenía que ir de la mano del compromiso de mejora de las carreteras a ambos lados. España cumplió. Cuando uno llega de Francia y cruza el túnel le aguarda una carretera amplia , segura y bien señalizada. En Francia no. En Francia, una vez pasado el túnel, nos da la bienvenida un valle tan hermoso como peligroso. Pero ¡ojo! que al margen de los políticos y las administraciones galas que tienen que tomar de una vez por todas las riendas, están los vecinos. Los vecinos, nuestros vecinos de cordillera también están poniendo el grito en el cielo. Su hostelería se resiente, sus instalaciones de campings y el pequeño comercio. El Aspe es el sur más sur de Francia, los vecinos reconocen que los tienen olvidados en algún cajón .

Camiones y autobuses se convierten en una pequeña industria rodante que pasa, para y consume. Sin hablar del paso a diario de turistas. A nada que se lo pongamos tan difícil como en estos meses atrás, no se complican la vida. Cambian los hábitos y ante tanta insistencia en el cierre, al final se buscan otra entrada y adiós Somport.

Pues así de fácil y de dramático para la economía. Y Europa ¿qué hace?. Si un socio no cumple su palabra, en este viejo continente de caballeros, pues por lo visto no pasa nada. El alcalde canfranero dijo aquí mismo que Europa tenía que sancionar al gobierno francés por incumplimiento. Y, todo hay que decirlo, el gobierno aragonés está en la misma línea. Pero nada. Ellos solicos acaban de hacerse un "Estanguet" por todo el morro. Y en pleno mes de julio.

Es una pena, una gran pena. No quieren que circulen autobuses y camiones por ese tramo. Nos ha quedado claro. Nos queda el antiguo puerto (para salvarlo se hizo el túnel).

Por cierto ¿recuerdan qué hizo Bill Murray para romper ese bucle maldito del Día de la Marmota?. Cambió su actitud frente a la vida y las personas.

Por favor que alguien les pase la peli a los vecinos.

Cristina Pérez Diego

Comentarios