Unas 5.000 personas han itinerado con Nocte por las calles de Graus

Durante las cuatro noches del Festival Internacional de las Artes Escénicas, han sido, según datos de la organización, unas 5.000 personas las que han disfrutado de Nocte. El cálculo se hace sumando las afluencias individuales de cada joche de festival y se sitúa en la línea de las anteriores ediciones. Si se realizara, como en otros eventos, sumando la afluencia de todos los espectáculos programados, probablemente, la cifra aumentaría hasta las 10.000

En el balance, que se hace desde la dirección del festival, se hace referencia a aquellos noctámbulos pioneros de la primea noche de 2004, y que, posiblemente, no se han perdido ninguna de las 35 que le siguieron, como la cusa por la que Nocte es, hoy en día, un evento global y participativo en el que artistas, público y organización disfrutan a partes iguales.

La undécima edición del festival ha contado con artistas talentosos y comprometidos, hasta 21 compañías y espectáculos, en 12 escenarios diferentes, durante 4 noches.

Desde la organización se pone el acento en los artistas locales como, un año más, pieza clave en el desarrollo del festival., que, en última instancia constituye la puesta de largo y plataforma de despegue para espectáculos que se cocinan aquí durante el año.

El Ayuntamiento de Graus, institución organizadora, apoya a estos artistas con talleres formativos que desembocan en el festival, o fomentando y estableciendo otro tipo de ayudas para la configuración de sus proyectos artísticos.

El festival ha contado este año con menos apoyos económicos, de hecho, se señala que, en ocasiones resultan hirientes las comparaciones financieras con proyectos y festivales cercanos, de menor repercusión. Pero al margen de las instituciones, en Nocte se siente el apoyo y gratitud de la gente, cada año de más gente, y es el poder del público, el único que garantiza la continuidad de los proyectos.

En el capítulo de agradecimientos, el Ayuntamiento de Graus, y en cuanto a la financiación, a la Diputación de Huesca, y en menor medida al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura, las empresas privadas en la que Nocte ha encontrado apoyo (Hotel Palacio del Obispo y en el Supermercado Altoaragón), y otros muchos colectivos e individuos que han ayudado a sacar adelante toda la complejidad del festival, medios de comunicación, voluntarios, trabajadores municipales y al público.

Comentarios