Actualidad

Dos millones de euros y 24 meses para redactar el Proyecto de construcción de Biscarrués

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España, S.A. ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica para la redacción del Proyecto de construcción de la presa de Biscarrués, en el río Gállego. El valor estimado del contrato es de 1,6 millones de euros, y el importe total asciende algo más de 2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. La fecha máxima para presentar proposiciones será el próximo 25 de agosto. El proyecto deberá recoger el Anteproyecto de 2009 y las consideraciones que se hicieron en la Declaración de Impacto Ambiental de 2011.

El procedimiento de licitación es abierto, atendiendo para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económica más ventajosa, a criterios directamente vinculados con el objeto del contrato. El proyecto de construcción deberá tener varias fases, en las que se presentará un estudio de alternativas, trabajos topográficos y cartográficos, estudio geológico, geotécnico y de materiales, desarrollo del proyecto, y finalmente, redacción y edición del proyecto.

El 9 de septiembre próximo se procederá a la apertura de las ofertas de criterios, sujetos a un juicio de valor, y el 7 de octubre será cuando se proceda a la apertura de las ofertas de criterios de valoración automática.

Un convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Aguas de las Cuencas de España, S.A. encarga a esta Sociedad Estatal la construcción explotación de diferentes obras hidráulicas, entre ellas el Embalse de Biscarrués.

Hay que recordar, que por Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional, se declararon de interés general las obras del Embalse de Biscarrués. Esta actuación tenía su origen en la Comisión Mixta del Pacto del Agua, en la que, tras el rechazo de anteriores planteamientos y anteproyectos, cuyas primeras versiones datan de 1994, se llegó al acuerdo de buscar una solución de embalse que no inundase el núcleo urbano habitado de Erés, ni acabase con las actividades turísticas en el río. Todo esto llevaba a reducir el nivel de máximo embalse, pasando de la cota 480, con capacidad para 190 hm3, a la máxima que no inundaba Erés ni afectaba al tramo alto del río Gállego por encima de Murillo, que aproximadamente era la cota 452, con capacidad para 35 hm3, manteniendo la misma ubicación de la presa.

Se hizo necesaria la redacción de un anteproyecto del embalse, con la máxima capacidad posible sin afectar a Erés. El 19 de marzo de 2007 se solicitó autorización para la redacción del Anteproyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego. En cumplimiento de la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, en noviembre de 2007 se presentó el Documento Ambiental para el inicio del trámite de Consultas previas.

Tras la redacción del anteproyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, que finalizó en febrero de 2009, la Dirección General del Agua resolvió, con fecha 19 de mayo de 2009, autorizar la incoación del expediente de Información Pública del Anteproyecto del Embase de Biscarrués. El 8 de julio de 2011, la Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que supuso una serie de modificaciones al Anteproyecto, relacionadas principalmente con la exclusión de las variantes de carreteras tal y como se habían concebido, la exclusión de la central hidroeléctrica a pie de presa, la necesidad de reducir el nivel mínimo de explotación, a la vez que se incrementaban las necesidades de desagüe para garantizar los caudales de mantenimiento del Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Bajo Gállego”, y la incorporación de medidas medioambientales adicionales. Por todo ello, se redactor una Adenda al anteproyecto del embalse.

Ahora, para la ejecución de las obras correspondientes, procede la redacción de un proyecto constructivo, que es lo que se acaba de licitar, sobre la base del Anteproyecto de 2009 y la Adenda de 2011 del embalse de Biscarrués, que deberá dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental y cumplir con los requisitos y condicionantes técnicos que se exponen en el Pliego de Bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00