Ensemble XXI debutará en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra Villa de Petrer

La orquesta Ensemble XXI, formada en el seno del Conservatorio Profesional Miguel Fleta de Monzón, participará en unos de los Festivales más prestigiosos dedicado al mundo de la guitarra: el Festival Internacional de Guitarra Villa de Petrer (Alicante). Debutará el lunes, 14 de julio a las 22.00h, en el Centro Cultural de Petrer, con un original programa titulado "Experimenta la maravillosa fuerza interior de la música".

Para poder trabajar con mayor profundidad y buscar la máxima calidad en sus interpretaciones, Ensemble XXI presentará en este concierto un novedoso formato formado por 10 músicos y un narrador. El guion y música original es de José Antonio Chic, que en esta nueva etapa, deja su faceta de director para formar parte del grupo como intérprete de su instrumento: la guitarra.

Estos 10 músicos, formados la mayor parte en Ensemble XXI desde su fundación, constituirán la base y la esencia del grupo. Sin embargo, a ellos podrán añadirse otros componentes de diferentes niveles, e incluso, en los primeros años de formación musical, desarrollando así la vocación pedagógica que ha caracterizado a la fundación desde sus inicios, que seguirá, si cabe aún, con más fuerza.

Tras la presentación en Petrer, en los próximos meses Ensemble XXI llevará su nuevo espectáculo a Huesca, Lascuarre, Monzón y Lérida. Asimismo, están trabajando en la organización de novedosas y enriquecedoras actividades pedagógicas que estarán abiertas a todos los jóvenes músicos que quieran formarse y disfrutar de la música con la cercanía, sensibilidad, convivencia y buen ambiente que ha venido fomentando desde su fundación.

La orquesta Ensemble XXI está formada por Jorge Jiménez, flauta, Elena Bosch, clarinete, David Riosalido, percusión, Arancha Montoya, violín, Jordi Casals, violín, Ricard Chic, viola, Daniel Escolano, cello, Elena Bosque, contrabajo, Ana Cambra y José Antonio Chic, guitarras.

Por el Festival Internacional de Guitarra Villa de Petrer, que este año celebra su décimo octava edición, han pasado los más grandes maestros del mundo de la guitarra de los ciclo continentes. Incluye un ciclo de más de 20 conciertos, cursos, masterclasses, conferencias, muestras de guitarras...etc.

Al festival acuden guitarristas de toda Europa para conocer las nuevas tendencias e intercambiar ideas sobre el instrumento. A lo largo de sus 18 años de vida, el certamen ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan al Festival destacado en la página de Cultura de la presidencia española en la unión europea 2010, o el Premio Trujamán en la Modalidad colectiva 2011, máximo galardón para la guitarra en España.

Comentarios