Actualidad

Comunicado de la Peña Enta-Debán

LA PEÑA ENTA-DEBÁN

En respuesta a las noticias vertidas estos días y ante la información absolutamente parcial publicada tras la protesta realizada el pasado día 29 de junio, durante el desfile final de las fiestas patronales, la junta de la Peña Enta Deban quiere aclarar los siguientes puntos:

Desde la Peña lamentamos los insultos producidos por un reducido grupo de personas durante ese pasacalles.

Queremos destacar que la protesta no iba dirigida exclusivamente contra la figura del Sr. Alcalde ni de la Concejal de festejos, a la que queremos agradecer que estuviera presente en todo momento en la puerta del Ayuntamiento. Únicamente estaba previsto el paso en silencio y de espaldas ante la Casa Consistorial, debido al descontento generalizado de muchos de nuestros socios por los obstáculos que la Administración nos lleva poniendo durante muchos años.

A todo esto queremos añadir el impedimento para poder utilizar la carpa durante el día, con el incremento económico y de trabajo que esto supone, ni siquiera conociendo de antemano las previsiones meteorológicas adversas, teniendo que suspender algunas actividades destinadas a los infantiles y dejando sin comer a más de 400 socios, además de no poder realizar actividades para la ciudad de Jaca como la chocolatada popular.

También mostrar nuestro malestar ante la negativa inicial del Ayuntamiento para sufragar los costes de la instalación de los baños en el Recinto Ferial, destinados al público en general, con el cuál, finalmente conseguimos llegar a un acuerdo para costear los aseos y su limpieza entre las dos peñas allí ubicadas y el propio Consistorio a partes iguales.

El Recinto Ferial nos ocasiona un gran esfuerzo (sólo hace falta fijarse en aquellos que han estado algún año y no han vuelto a repetir) por los altos costes económicos que ello conlleva, como gastos generales de la carpa, certificado del Colegio de Aparejadores, seguros de responsabilidad civil, etc., para luego encontrarnos el penoso acondicionamiento del mismo. A todo esto hay que sumarle las numerosas trabas burocráticas que tenemos que superar.

Así mismo queremos recalcar y dejar claro que desde esta asociación no se sirve alcohol a menores y se viene pidiendo DNI en nuestra carpa al igual que se identifica a nuestros socios menores de edad con una pulsera de distinto color.

Esta Peña está integrada por socios infantiles, juveniles y adultos con un total de 600 personas y por tanto el programa que desarrollamos tanto en Fiestas Patronales como el resto del año es muy variado y va destinado a todos ellos. Además, para la participación de los socios menores de edad en las actividades, se requiere una autorización de su tutor legal.

En cuanto a la multa impuesta a esta asociación, la denuncia se formula la madrugada del día 29 de junio de 2013 desde la Policía Local de Jaca, y no a través del Departamento de Sanidad como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

Los hechos imputados en ningún momento son reconocidos por los responsables de barra de esa noche, declarando que no se suministró bebida alcohólica a menores de edad y que a su vez estaban observando como los Glacis de la Ciudadela estaban repletos de menores realizando el famoso “botellón”, haciéndoselo constar verbalmente a la policía.

En dicha denuncia se observan claros defectos en contenido y forma y seguimos recurriéndola a pesar de la indefensión en la que nos encontramos sumergidos.

La Peña Enta Deban considera el tema del consumo de alcohol de menores una problemática social, que debería ser erradicada desde diferentes ámbitos (familia, educadores, instituciones sociales, etc…).

Esta asociación creada hace 33 años ha sido y es un motor social y económico de la ciudad de Jaca, abasteciéndonos siempre en los negocios locales, participando activamente en los eventos que se desarrollan y en todos aquellos en los que se nos solicita colaboración en esta ciudad: Cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, Primer Viernes de Mayo, Romería de la Virgen de la Cueva, Fiestas Patronales y colaborando en Duatlones, en carreras solidarias, etc.

En cuanto a las críticas recibidas en algunos medios, que sin contrastar los hechos, norma básica de un periodista, se nos ha acusado de varias cosas, como de vender alcohol a menores o la de no guardar silencio sepulcral durante el pregón de inicio de fiestas, queremos destacar que fuimos los promotores de que Jon Santacana y Miguel Galindo fueran pregoneros, por lo cual el respeto a su pregón fue máximo.

Desde la Junta Directiva de esta Peña queremos seguir durante muchos años más colaborando con la ciudad de Jaca para poder sacar adelante cualquier proyecto social o cultural en el que se solicite nuestra ayuda. Siempre ha sido nuestro objetivo.

FMDO: LA JUNTA DE LA PEÑA ENTA-DEBÁN

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00