Tres jorobas

¡Ya está aquí!.

Pirineos Sur nos recuerda desde hace ahora 23 años, que ésta cordillera está al sur de Europa. Aunque el Pirineo esté al norte del país. Pero tampoco nadie ha visto, más allá del cartel de Pirineos Sur, un camello o un dromedario con TRES jorobas. Así que si algo queda claro en este Festival es que no hay barreras y casi todo es posible.

Ketama y Luz Casal inauguraron en 1992 Pirineos Sur y aunque el personal no acababa de entender, hasta varias ediciones después, cuál era la filosofía del mismo, si en algo coincidían todos era en valorar el escenario.

Una península flotante unida levemente a la orilla de Lanuza, suponía y supone por sí mismo todo un espectáculo.Como la "Balsa de Piedra" de Saramago, da la imprensión de que en cualquier momento el escenario se va a desprender de lo que lo une a la orilla y cobrará vida propia recorriendo el mundo con la música a cuestas.

Luego llegaron las músicas, los sones, talleres, exposiciones, pasacalles, los Días de Sur y ahora mismo Pirineos Sur se ha convertido en una de esas citas que uno marca en el calendario en la cocina o deja programada en la agenda del móvil. Así que a estas alturas en los dispositivos móviles de miles de personas ya les ha saltado la alarma: "Pirineos Sur ya está aquí".

Y el Festival dio un paso más al futuro cuando decidió que el intercambio cultural no se limitaba a escuchar sentados en las gradas, música de Gibraltar para abajo. Los intercambios musicales son reales entre grupos que mezclan, juegan con las notas van allá y vienen aquí.

Y este año en femenino plural. Mujeres y más mujeres por este escenario. Porque sí, porque tocaba, porque hay muchas voces femeninas con mucho que contar y, a todas, las vamos a oir aquí.

Asi que como el telón ya se ha subido solo queda que el tiempo se comporte, que no abusemos más de la cuenta de los forros polares y que la música, la cultura y el universo de colores y sones reine un año más en el Valle de Tena.

A disfrutar...que ya tocaba.

Cristina Pérez Diego

Comentarios