Actualidad

Dos empresas oscenses se unen para hacer la réplica en Madrid de la Venus del Capricho

La réplica de la Venus del Parque del Capricho, realizada por las empresas oscenses Laboratorio de Ideas y Conceptual Diseño, por mediación de la Dirección General de Patrimonio del ayuntamiento de Huesca, fue presentada este miércoles en Madrid. La Venus del Capricho, del aragonés Juan de Adán, esculpida en mármol de Carrara, forma parte de la colección privada de la empresaria Alicia Koplowitz, quien ha donado esta réplica al consistorio de la capital, para restituirla a su ubicación original para el disfrute de todos los madrileños. Se trata, además, de una de las piezas fundamentales del neoclasicismo español.

La presentación de la escultura, réplica que terminó de realizarse el pasado mes de febrero, corrió a cargo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y contó con la asistencia de la conocida empresaria. Ambas se interesaron por el proceso de realización y mostraron su satisfacción por la magnífica reproducción realizada por los artistas oscenses. Al acto acudieron también responsables del Área de las Artes y de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid y numerosos especialistas del mundo del arte y la cultura.

La capacidad creativa, de diseño y ejecución resultante de la unión de estas dos empresas oscenses, Laboratorio de Ideas y Conceptual Diseño, han hecho posible cumplir el deseo del Consistorio madrileño de restituir la figura a su ubicación original, la sala central del abejero del parque del Capricho, en la Alameda de Osuna, que constituye uno de los más ricos patrimonios de la villa de Madrid.

Esta Venus fue encargada precisamente por la Duquesa de Osuna para ubicarla en “El Abejero”, un singular edificio del Parque del Capricho que le servía para contemplar a las abejas y satisfacer sus intereses naturalistas, que pueden apreciarse en cada rincón de estos cuidados jardines. La Duquesa fue una importante mecenas de la época, y mantuvo una intensa actividad con diversos artistas, entre los que se contaban Goya y Adán, aragoneses ambos, pintor y escultor de cámara del rey, respectivamente.

Laboratorio de Ideas es la empresa del artista oscense Agustín Lorés, dibujante Disney, especializado en promociones de cine y en proyectos expositivos de arte, como la exposición para niños "¡menudo arte!". Conceptual Diseño, también ubicada en Huesca, es una empresa con fuerte componente internacional, dedicada a la tematización de espacios, escultura y diseños especiales aplicando las últimas tecnologías. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00