Rendir homenaje a la verdad histórica, objetivo del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”

El Gobierno de Aragón ha presentado en Huesca, con un acto en el Museo Provincial, el proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”, una iniciativa que pretende reivindicar y poner en valor la historia de Aragón. Los monumentos más representativos de la comunidad se convertirán en el escenario de una serie de exposiciones en las que el arte y la historia se funden para divulgar el patrimonio aragonés. Frente a la “falsificación de la historia con fines políticos”, este proyecto pretende ser un homenaje a la verdad histórica, afirmaba la presidenta de la comunidad, Luis Fernanda Rudi.

La primera edición se desarrollará en 2015 en Zaragoza en torno a la figura de Fernando II de Aragón y el nacimiento de España. La provincia de Huesca tomará el relevo en 2016 con “El origen del Reino”. Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón o Canfranc serán sedes de diversas actividades centradas en las figuras de Ramiro I el Monje y el nacimiento del Reino de Aragón, Pedro I y la conquista de Huesca o Sancho Ramírez y el Fuero de Jaca.

Esta iniciativa quiere dar a conocer el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y Europa, reivindicar su importancia y la unión que supuso. En su discurso, Luisa Fernanda Rudi aseguraba que nadie mejor que los aragoneses para cuidar su historia, guardarla de tergiversaciones y difundirla.

“Hemos recogido el clamor de los aragoneses contra manipulaciones que tratan de apropiarse de nuestro acervo cultural e histórico arrojándonos al papel de segundones”, afirmaba.

Este proyecto parte de un profundo estudio histórico y pretende trascender más allá de instituciones, partidos políticos e incluso generaciones.

Así, se mostrará la historia de esta región desde el nacimiento de Aragón, hasta la expansión de la corona y sus influencias culturales.

Durante 2014 se está trabajando para su desarrollo junto al asesoramiento de una comisión de expertos coordinados por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Gobierno de Aragón ha elegido la figura de “Fernando de Aragón y el nacimiento de España” como protagonistas de la primera edición del proyecto “Corona de Aragón”. Se desarrollará durante 2015 y servirá para reivindicar la figura de Fernando II de Aragón, de cuya muerte se cumplirán quinientos años en 2016.

Las siguientes ediciones anuales girarán en torno a “El Origen del Reino” en 2016, “La Expansión territorial: de Reino a Corona” en 2017 y “Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón” en 2018.

Además del calendario expositivo, el proyecto cuenta con un amplio programa cultural educativo y de promoción turística. Habrá ciclos de conferencias, actividades musicales y artísticas, representaciones teatrales o rutas programadas por monumentos.

El Salón del Trono del Museo Provincial era el escenario del acto de presentación de este proyecto en Huesca ante una nutrida representación de la clase política y social de la ciudad. La proyección de un vídeo divulgativo y una actuación musical completaban el programa.

Comentarios