Economía y negocios

Los precios subieron en Huesca en junio un 0,1%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo en Aragón tuvieron una variación mensual nula en junio, al igual que ocurrió en el mes precedente. Con ello la tasa de inflación quedó en el 0,0% anual, idéntico registro al del mes anterior. Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en junio ha sido del 0,1% en Huesca y del 0,0% en Zaragoza, mientras en Teruel ha registrado un -0,2% anual.

De forma similar, en el conjunto de España los precios en junio tampoco variaron respecto al mes precedente, dejando la tasa de inflación en un 0,1% anual, una décima por debajo del dato del mes de mayo.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en junio se mantenía estable en el 0,5% anual, con lo que el diferencial favorable seguía siendo de cinco décimas para Aragón mientras que para el promedio de España aumentaba una décima hasta alcanzar el mismo registro.

Por comparación con el mes de mayo, la variación nula de los precios en Aragón en junio fue el resultado de disminuciones mensuales de precios en seis grupos de consumo, permaneciendo invariables en otros dos y aumentando en los cuatro restantes.

El grupo de consumo de vestido y calzado lidera las bajadas de precios, con una disminución del 1,7% mensual, reflejando el inicio adelantado de las rebajas de verano. En segundo lugar se sitúala vivienda, con una caída del 0,5% mensual, debido a la bajada de precios de la energía eléctrica. A mayor distancia, bajan dos décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y los de bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que la disminución era de una décima mensual en los casos de menaje y comunicaciones. Por su parte, los grupos de enseñanza y de medicina presentan en junio en Aragón una variación mensual nula.

Las subidas mensuales de precios en junio vienen lideradas por el transporte, donde el aumento de precio de los combustibles ha provocado un alza de ocho décimas mensuales en este grupo de consumo. Tras él, suben siete décimas mensuales los precios de ocio y cultura y cuatro décimas mensuales la hostelería, respondiendo al comportamiento habitual de los precios de los paquetes vacacionales en el inicio de la temporada estival. Por último, suben cinco décimas mensuales en Aragón los precios de otros bienes y servicios.

Por comparación con el mes de junio del año pasado, la tasa de inflación nula en Aragón fue consecuencia de moderadas subidas anuales de precios en siete grupos de consumo, mientras que en los cinco grupos de consumo restantes las tasas anuales fueron negativas.

El grupo más inflacionista en mayo en Aragón ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 2,0% anual, no obstante moderada. Tras él se sitúa el grupo de vivienda, con un aumento de precios del 1,9% anual. A cierta distancia y con una tasa de inflación anual del 1,4% se encuentran los grupos de consumo de enseñanza y otros bienes y servicios. Con tasas mucho más moderadas en junio se sitúan los grupos de transporte (1,0% anual), hoteles, cafés y restaurantes (0,3% anual) y vestido y calzado (0,2% anual).

En el apartado de las tasas anuales de inflación negativas, en el mes de junio en Aragón, destaca, una vez más, el grupo de consumo de comunicaciones, que exhibe por segundo mes consecutivo una caída de precios de un 5,9% en un año. En segundo lugar se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -1,8% en junio, seguido de ocio y cultura (-0,6% anual), menaje (-0,5%), cerrando la clasificación la medicina (-0,2% anual).

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en Aragón en el -0,1% anual en junio, por segundo mes consecutivo, mientras que en España se mantenía en el 0,0% anual, repitiendo también el registro del mes anterior. Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en mayo (último dato conocido) desaceleraba tres décimas hasta quedar en el 0,8% anual.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, reunido el pasado día 3 de julio, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,15%, nivel donde lo situó el mes anterior. En la posterior rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales durante "un periodo prolongado de tiempo", en tanto la tasa de inflación de la zona euro se estabilice en niveles cercanos pero por debajo del 2%. Asimismo, Draghi ha expresado la voluntad "unánime" del Consejo de Gobierno de adoptar medidas "no convencionales" de política monetaria si la inflación permanece en niveles bajos durante "un periodo demasiado largo".

El presidente del BCE anunció también que a partir de enero del 2015 cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre política monetaria. Los encuentros pasarán a celebrarse cada seis semanas en vez de la periodicidad mensual actual. Además, se anunció el compromiso de la institución de publicar regularmente las actas de estas reuniones a partir de enero de 2015, tal como ya hacen la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00