Actualidad

“Fosal de Moros” empezará su regeneración en 2015

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca aprobaba este viernes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Polígono 14, la zona conocida como “Fosal de Moros”. Una “solución definitiva” según la alcaldesa, Ana Alós, que pone fin a 30 años de bloqueo urbanístico y precariedad normativa.

Tanto Ana Alós como Lorenzo Diarte, presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono 14, coinciden en hablar de “una nueva forma de gestión urbanística” en la zona tras 3 años de negociaciones y trabajos que conjugan el interés general de la ciudad con el de los particulares. Diarte apuntaba a un “planeamiento modélico”, realista, que “no es una quimera modélica”.

Para preservar los valores de la zona, mantener los negocios actuales y favorecer la llegada de nuevas actividades terciarias, se ha optado por una “solución mixta” que se divide en tres áreas:

. Suelo urbano consolidado de uso residencial y compatible con otros usos: se podrán rehabilitar edificios o construir nuevas viviendas impulsadas por los propietarios. En esta zona se ensancharán algunos viales existentes y se crearán paseos peatonales privados de uso público.

. Suelo urbano consolidado de equipamiento polivalente privado: la zona de la antigua Gasolinera “Niágara”, donde se abre la opción de nuevos equipamientos privados para el barrio.

. Suelo urbano no consolidado de uso residencial y compatible con otros usos: los propietarios afrontarán la urbanización y construcción de viviendas. Aquí se podrán construir viviendas libres o de protección oficial. En esta zona se contempla abrir un nuevo vial hacia Ramón y Cajal a través de la prolongación de la calle Zona Deportiva.

Tras la aprobación en la comisión de este viernes, se llevará a cabo la aprobación inicial a través de un decreto de alcaldía. El expediente se someterá a información pública y, tras ello, tendrá lugar la aprobación final en el Consejo Provincial de Urbanismo.

Si los pasos se dan en firme, en 2015 el ayuntamiento empezará la redacción de los proyectos de reurbanización de los viales para que la regeneración de Fosal de Moros sea una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00