Actualidad

Finalizan los cursos de entomología sanitaria y control de vectores en Grañén

El alumnado califica de excelente el contenido, el profesorado y la organización de este Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza. Único de su especialidad en España y que reúne cada año a investigadores de insectos de todo el país. El contenido del curso ha incluido el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, chinches, pulgas y garrapatas así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria.

En la clausura del XIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que se ha desarrollado desde el pasado lunes hasta hoy, han estado presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el director del curso, Javier Lucientes, profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, quienes han entregado los diplomas acreditativos. Todos han coincidido en realizar un balance muy positivo del Curso, en el que han participado alumnos procedentes de Madrid, País Vasco y Aragón. Entre ellos, Genad que trabaja en una empresa de control de plagas para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y se ha interesado en especial por los temas relativos al mosquito. “Me ha parecido un curso muy provechoso, amplio y con prácticas que te muestran sobre el terreno los contenidos y es lo que más valoro”.

En el mismo punto han coincidido sus compañeras de curso Andrea, graduada en Ciencias Ambientales, y Carlota, veterinaria, ambas de Huesca. Desde más lejos ha venido Aitor, de Donosti, veterinario que se ha interesado especialmente en el contenido relacionado con la leishmaniosis. “Recomiendo que vengan a este curso porque realmente se aprende y es efectivo”, comentaba tras recibir su diploma. También Pamela Llanes recomendaba el curso para futuros alumnos. Ha venido desde Madrid y es estudiante de doctorado en Microbiología y Parasitología. “He profundizado mis conocimientos científicos y tanto la calidad del profesorado como la posibilidad de realizar prácticas de campo, con identificación de especies, hace que mi balance del curso sea realmente satisfactorio”, indicaba Pamela.

En total han participado 16 estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de empresas de control de plagas. El profesor Lucientes ha destacado que “la meteorología ha hecho que la toma de muestras en el campo fuera un poco más difícil en esta edición, debido al fuerte cierzo. No obstante, se ha podido llevar a cabo todo el programa práctico sin problemas gracias a los profesionales del servicio de control de plagas de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que tienen localizados los focos de cría para colocar las trampas”. Además de las clases y las salidas de campo, el alumnado realiza una valoración muy positiva de las excursiones y visitas culturales realizadas a diferentes rincones de Los Monegros, “lo que contribuye a dar a conocer las riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas de esta comarca”, según ha señalado en la clausura Salillas. En palabras del presidente, “para la Comarca de Los Monegros es una satisfacción colaborar con este curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se celebra desde hace trece años en Grañén, único de estas características que se organiza en España. Durante cinco días, la Comarca de Los Monegros se ha convertido un año más en referencia del mundo de la Entomología, puesto que los expertos más destacados de nuestro país se han dado cita en este curso para transmitir sus conocimientos técnicos”. Este curso de verano de la Universidad de Zaragoza fue el primero que se organizó fuera de Jaca. La Comarca de Los Monegros lo ha apoyado desde sus inicios, a través del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y también del servicio comarcal de extinción de plagas de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que fue pionero en Aragón y cuyos trabajos han servido posteriormente de ejemplo para otros territorios.

La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causan importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad. Muchas de las enfermedades emergentes son procesos metaxénicos y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y por lo tanto la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00