Cultura y sociedad

Monzón y la catedral de Santa María, presentes en el proyecto divulgativo "Corona de Aragón. Historia y Arte"

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, expresaba su “orgullo y satisfacción” por la presencia de Monzón y su pasado histórico en el proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”, patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Se trata de un plan integral de acciones expositivas, patrimoniales, educativas y científicas que se desarrollará entre 2015 y 2019, con el objetivo de poner en valor la historia de Aragón y convertir la Comunidad en un foco de atracción cultural y turistica.

Lanau indicaba que las huellas templarias de la capital del Cinca Medio, el protagonismo de su castillo durante diez siglos y, especialmente, las numerosas sesiones de la Cortes de la Corona de Aragón que albergó la ciudad, “son sólo algunas de las razones que explican el espacio que se merece Monzón en cualquier iniciativa que recorra la historia de Aragón, tanto desde el punto de vista sociocultural como político”.

Calendario de exposiciones:

-En 2015, “Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa”. Sede: Palacio de La Aljafería de Zaragoza.

-En 2016, “El origen del Reino”. Sede: Catedral de San Pedro de Jaca.

-En 2017, “La expansión territorial: de Reino a Corona”. Sedes: Catedral de la Asunción de Barbastro y Catedral de Santa María de Monzón.

-En 2018, “La Corona de Aragón en la Baja Edad Media”. Sede: Teruel, Alcañiz y Caspe.

-En 2019, “Órdenes, monjes y caballeros. Los monasterios de la Corona de Aragón”. Sedes: Calatayud, Borja, Tarazona y Vera de Moncayo.

Actividades paralelas: programas didácticos para escolares, conciertos, representaciones teatrales, promociones turísticas, seminarios… El Gobierno de Aragón cuenta con el asesoramiento de una comisión de expertos coordinada por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00