Actualidad

Los amigos del Camino de Santiago de Jaca recorren este domingo una nueva etapa de Torrijos a Santa Cilia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca continúa trabajando por la promoción del trazado de la ruta que pasa por Aragón, uno de los ramales del Camino de Santiago Francés, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Además de las actividades puntuales, la asociación jacetana cree que las instituciones no promocionan todo lo necesario este trazado, por eso Roncesvalles sigue siendo el gran paso del Camino de Santiago de los peregrinos. Sin embargo, ya el Códice Calixtino hablaba de la Edad Media del Hospital de Santa Cristina como uno de los tres más importantes de Europa, por lo que era casi un paso obligado por los caminantes. Hoy, sin embargo eso se ha perdido.

Pero lejos de bajar los brazos, la Asociación sigue organizando actividades y promocionando la relevancia aragonesa de la Ruta Jacobea. Así este fin domingo siguen con una nueva etapa, desde Torrijos a Santa Cilia. La salida será a las 7,45h de la estación de autobuses de Jaca, para ir en coches hasta Torrijos y desde allí empezar a caminar.

Este año, como novedad, se va a hacer un curso de verano en Jaca sobre el Camino. En él un gran elenco de profesores de universidades de toda España van a dar a conocer detalles y datos desconocidos para los alumnos. Ernesto Gómez, de la asociación, ha destacado este curso y en general este tipo de actividades para que la referencia del Somport como entrada del Camino Francés, no se pierda.

Otro proyecto en el que se sigue trabajando es el Centro de Documentación del Camino, para el que el Ayuntamiento de Jaca ha aprobado una nueva partida en el presupuesto de este año, lo que garantiza que se siga trabajando en él.

Por último el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se hará, como viene siendo habitual en los últimos años, una merienda cena para los peregrinos que ese día pernocten en el albergue de Jaca. La actividad también está abierta para los asociados y amigos de este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00