Actualidad

Continúa la polémica por la presencia de un circo con animales en Monzón

Tras la reacción de CHA ante el anuncio de la presencia de un circo en Monzón con animales, y después de que IU también se sumara a esa denuncia pidiendo a la alcaldesa que no se autorice el espectáculo, el Concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, explicaba que todavía no se ha dado el permiso; están pendientes de una serie de trámites para comprobar que no se incumple con la Ordenanza Municipal.

El edil también acusaba a ambas formaciones de falta de ética y responsabilidad política, con el único fin de desgastar al equipo de gobierno. Más concretamente, reprochaba a CHA que no se hubiera molestado de preguntar a los técnicos municipales ni a ningún responsable político por el tema para conocer cómo estaba la situación realmente, lo que a juicio de Castanera, demuestra que “solo buscaban un titular en prensa”

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Monzón

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicaba el concejal, actualmente se están tramitando todos los papeles, a expensas de que el promotor les remita la lista de animales que se exhiben en el circo. El titular de Urbanismo aseguraba que si hay alguno incluido en el catálogo CITE, no autorizarán el espectáculo.

Izquierda Unida

Según explicaba IU, cuando tuvieron conocimiento de este espectáculo, preguntaron en los servicios técnicos municipales del ayuntamiento en qué situación se encontraba la autorización para el circo. Le respondieron que no estaba autorizado y que desconocían la publicidad que se había instalado por la ciudad. Sin embargo, les aseguraban que los responsables sabían de las exigencias del consistorio para hacer este tipo de espectáculos con animales y que no habían llevado los papeles para recibir la información.

Antes estos hecho, el portavoz en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, registraba una instancia dirigida a la alcaldesa en la que solicita que se aplique la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de animales, y en consecuencia, que no se autorice un circo que, para IU, está haciendo publicidad engañosa a la ciudad por anunciar la presencia de animales que no pueden ser usados en Monzón.

Del mismo modo, solicitaban que, en caso de autorizarse, se supervise el cumplimiento de la ordenanza, que en el artículo 6.17 “prohíbe en el término municipal de Monzón los espectáculos circenses con animales incluidos en el convenio CITES, que incluyen entre otras, 5000 especies de animales que internacionalmente estamos obligados a proteger y no a explotar con espectáculos circenses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00