Puesta de largo del sendero accesible “Mirador del Isábena”

Este lunes se presenta el sendero accesible “Mirador del Isábena” incluido en el proyecto “Senderos para todos” que, desde 2008, impulsa la Diputación Provincial de Huesca. Los trabajos de la segunda fase, que comenzaban en mayo, ya han concluido, y, a partir de ahora, se podrá disfrutar de un sendero de unos 500 metros que se localiza en la A1605, la carretera que une Graus con la N260.

La jornada comenzará con la recepción de los participantes en el Alto de Bonansa, la presentación del programa Sendero para todos y, a partir de las 11.45, el recorrido del Mirador del Isábena que incluye explicación técnica de los equipamientos y elementos de interpretación con los que cuenta.

Se trata de un sendero lineal, dotado con 11 paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, indicadores de distancia al inicio y al final y colores contrastados. Consta de parking adaptado y de zócalo guía, indicación metálica para identificar los puntos de interpretación, bancos y mesas adaptadas, mirador accesible, apoyos isquiáticos, y paso de peatones adaptado.

La primera fase de este sendero accesible finalizó en julio de 2013 y fue ejecutada a través del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza. En la segunda fase, DPH, ha completado los 500 metros de recorrido que parten de la pista de Pegá hasta las laderas más escarpadas donde se localiza un mirador sobre el curso alto del río Isábena.

El del Isábena, es el primer sendero de estas características en la zona más nororiental de la provincia, entre Bonansa y Laspaúles y se suma a los de Santa Elena (Biescas) y El Cornato (Bielsa) ofreciendo, en total, cerca de 3 kms de senderos accesibles en el Pirineo altoaragonés.

Ahora queda pendiente la construcción y puesta en marcha de varios miradores accesibles en entornos naturales como los de Castanesa o Aratorés.

“Senderos para todos”, incluido en el programa Turismo accesible, pretende que, las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de determinados espacios naturales con seguridad. Por ello, en 2008, DPH, impulsó esta iniciativa en la que, hasta la fecha, se han invertido más de 350.000 euros.

Comentarios