Sociedad

Ampliar la actividad en el Centro de Respiro, objetivo de AFEDAM

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Monzón –AFEDAM- se ha fijado una política de futuro que gira en torno a tres ejes fundamentales: el cambio de local, jornadas de puertas abiertas, y una campaña de información sobre el centro.

El consistorio montisonense está gestionando el cambio de local social, que es donde los “alumnos” acuden a “sus clases”. El nuevo local estará en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Este cambio permitiría ampliar el horario de la actividad que la asociación viene desarrollando exclusivamente por la mañana también a la tarde.

Una vez estrenen la nueva ubicación, quieren ofrecer “una semana de prácticas gratuitas” a todas aquellas personas que crean que puedan acudir al centro. El presidente de AFEDAM, Hector Rodríguez, recordaba que aunque se tiende a generalizar con “la etiqueta” de Alzheimer, hay numerosos tipos de demencias dentro de esta enfermedad.

Finalmente, también quieren dar a conocer la cualificación del personal que trabaja en el centro, y demostrar a todas las personas que puedan estar implicadas en esta enfermedad que ahí estarán bien atendidos.

Con este triple objetivo, AFEDAM pretende mantener y ampliar la actividad y horarios del Centro de Respiro, que actualmente está situado en los bajos de la Escuela de Adultos del Barrio Santo Domingo. Desde ahí, ofrecen atención terapéutica al afectado, apoyo psicológico a los familiares, cuidados del enfermo, orientación en cuanto a recursos, o préstamo de materiales (grúas, colchones de aire, sillas de ruedas...), entre otros servicios.

En estos momentos, el Centro de Respiro atiende por las mañanas a una decena de enfermos de alzhéimer, lo que representa unas horas de descanso para los familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00