Actualidad

Canfranc se traslada este viernes a 1928 para recrear la inauguración de la estación internacional

Canfranc ultima los detalles de la recreación histórica de la Estación Internacional de Ferrocarril. La fecha fue el 18 de julio de 1928, y 86 años después, cerca de doscientas personas caracterizadas de la época llevarán a escena aquel momento. Los que deseen no perderse este acto, deberán estar en el entorno del Puente de la Estación a las 11h. Los organizadores hacen un llamamiento, para participar caracterizados o no, y esperan que sea un evento con una gran trascendencia.

Desde el Ayuntamiento de Canfranc no se han querido dar muchos detalles, ya que quieren sorprender al público, pero estarán todas las personalidades que hace casi un siglo inauguraron la estación. Se leerán los discursos que aquel día se dieron, y habrá música, con la Banda Municipal de Jaca, ejército, guardias a caballo. El escenario, tal y como fue en su día, en el Puente de la Estación. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, lo explicaba.

El objetivo, por supuesto es promocionar y poner en valor la estación uno de los lugares más emblemáticos de la Jacetania. Y aunque es la primera vez que se hace, los responsables y organizadores quieren darles continuidad.

El Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania, un buen número de voluntarios, y Suelo y Vivienda de Aragón han organizado este acto. Samuel Díaz, representante de Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria de la Estación, ha señalado que ya el año pasado con la puesta en marcha de las visitas guiadas se dio un buen empujón a la estación, y que el objetivo es seguir en esa línea, ahora con este acto y en el futuro con más actuaciones, para dinamizar la estación.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, ha lanzado un mensaje a las autoridades francesas y españolas. Les ha recordado que el ferrocarril de Canfranc tiene que ser la puerta a Europa tanto para que España salga como para que Europa entre en nuestro país, y las ha llamado a participar en esta jornada para que reflexionen porque, ha dicho ‘España y Francia tienen una deuda con Canfranc’.

El acto comenzará a las 11,30 en punto, por lo que todo el público debe estar a las 11h en Canfranc, ya que se cortará la carretera principal, desviando el tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00