“Mirador del Isábena”, un sendero para todos

Mirador del Isábena

El Alto de Bonansa, a 1.350 metros de altitud, es el punto de partida del “Mirador del Isábena”, el tercero de los senderos accesibles con los que cuenta el Altoaragón, incluidos en el proyecto “Sendero para todos” que, impulsado por la DPH, pretende dotar a la provincia de Huesca de infraestructuras adaptadas a todo tipo de usuarios, especialmente, disminuidos psíquicos y físicos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

GALERIA DE FOTOS

El sendero, que comienza en un parking para vehículos adaptados, discurre por un itinerario auto-guiado, de 450 metros, a base de zahorras compactas, con elementos de interpretación adaptados, mobiliario adaptado, e interacción con el medio a través de interpretación sensorial. Concluye en un mirador hacia el valle alto del Isábena.

Los trabajos, en este sendero, se han dividido en dos fases, la primera, que concluía en julio de 2013, la acometió la Comarca de la Ribagorza, a través del Plan de Competitividad Turística, y supuso una inversión de casi 68.000 euros. La segunda fase, que comenzaba en mayo, la ha acometido la DPH. El presidente de la Ribagorza, José Franch, destacaba el entendimiento entre instituciones y particulares para hacer posible infraestructuras de estas características.

El sendero discurre a caballo entre los términos municipales de Laspaúles y Bonansa. Los alcaldes de ambas localidades, agradecían a DPH y Comarca, esta actuación, como ejemplo, de igualdad real y del apoyo a la gente con menos posibilidades al mismo tiempo que se hace del Pirineo un escenario, cada vez más, accesible. Agradecían a los particulares las facilidades prestadas

Los representantes de varias asociaciones de discapacitados como Cadis, ONCE o El Remos, tenían ocasión de recorrer el sendero, y coincidían en destacar lo positivo de este tipo de actuaciones y la necesidad de hacer el turismo accesible a todo el mundo.

Este sendero junto al de Santa Elena, en Biescas, y El Cornato, en Bielsa, hacen que el Altoaragón disponga de 3 kms de senderos accesibles en entornos naturales.

Comentarios