Economía y negocios

La recogida de cadáveres de animales, de nuevo sobre la mesa

Recientemente, se reunían representantes de las Asociaciones Provinciales de ganaderos de porcino de Aragón (ASOPECO, APPAVE y ACRIPORTE), con el consejero de Agricultura y Ganadería, Modesto Lobón, así como los directores generales de esta área, con el fin de seguir buscando soluciones al problema de la recogida de cadáveres. No se llegó a decisiones concretas, pero se va a ir trabajando para organizar la recogida.

Los ganaderos aseguran que, tras la aprobación, con un 90% de los votos en las Cortes de Aragón, de la Proposición No de Ley para la Racionalización de la Recogida de Cadáveres en las explotaciones ganaderas, la Consejería parece más dispuesta a solucionar la gestión, aunque todavía no es capaz de aportar soluciones concretas.

Pero hay más cuestiones. Los representantes de las ADS, a quienes vence ahora el tercer pago del seguro, manifestaron que no tienen intención de pagarlo, ya que la Consejería se comprometió a hacer efectivo el pago de la subvención antes del vencimiento del último plazo del seguro, algo que no ha hecho. El Consejero Lobón insistió en que el dinero está, pero no pueden hacerlo efectivo hasta que el Departamento de Hacienda no lo autorice. Hasta que no se tramiten y aprueben en las Cortes los objetivos de estabilidad presupuestaria, el dinero no se pagará.

Lobón se comprometió a negociar con Agroseguro un aplazamiento del último pago, para desahogar económicamente las explotaciones ganaderas, hasta que se liberen las partidas presupuestarias, aunque no hay nada prometido. También se comprometió a estudiar la posibilidad de retornar al sistema anterior, por el cual la subvención se descontaba directamente en el momento de la firma de la póliza con Agroseguro.

Y con respecto a la gestión de la recogida de cadáveres, el precio ha bajado dos céntimos y está en 23 céntimos por kilo. Los ganaderos consideran que estas rebajas, en gran medida, responden al trabajo que hacen desde las Asociaciones en general, y desde ASOPECO en particular.

El Consejero de Agricultura y Ganadería cree que el funcionamiento del servicio de recogida de cadáveres ha sido correcto, pero la gestión ha sido un fracaso. Por ello, con las premisas de bajo coste, eficacia, bioseguridad y garantías de gestión ante posibles epizootias, el Gobierno de Aragón está estudiando la futura organización de la recogida de cadáveres en la Comunidad, sin descartar ninguna posibilidad. Además, el Departamento ha solicitado a los representantes de las Asociaciones, que elaboren tres propuestas de organización del servicio, para que cumpla con las premisas expuestas, y así acercar posturas entre las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00