Actualidad

Carlos Esco se muestra tranquilo tras declarar por las obras del apartadero de Plaza

Ricardo García Becerril dijo a los miembros del Consejo de Administración de PLAZA, que los procedimientos de contratación para las obras del apartadero ferroviario y el movimiento de tierras en la zona donde iba a instalarse Decathlon, eran extraordinarios y excepcionales, y que si no se aceptaban supondrían perjuicios para PLAZA

Así lo declararon este lunes los cuatro primeros imputados en el caso de estas obras que se investigan en el juzgado número 12 de Zaragoza. "Decathlon imponía una penalización de 1000 euros al día" dijo el gerente a los miembros del Consejo, y otras empresas como BSH pedían la vía del tren junto a la parcela que habían adquirido. Por eso nadie cuestionó el procedimiento negociado, con todos los informes jurídicos a favor, para la contratación de las obras por valor de 15 millones y medio de euros.

Carlos Esco, Alberto Larraz, José Luis Abad y Maite Verde, consejeros de PLAZA están imputados por un delito de prevaricación administrativa. El Abogado de Esco explicó, tras la declaración de su cliente que "hubo suficientes informes técnicos y jurídicos para que los consejeros adoptaran las decisiones que tomaron".

Además de estos cuatro exconsejeros, también declararon como testigos Pilar Lidón, funcionaria de la DGA, secretaria del Consejo de Administracion de PLAZA; Ignacio Sarría, exdirector jurídico y José Manuel García Figueras, asesor jurídico externo de la plataforma.

Todos ellos coincidieron en que todos los expedientes iban avalados técnica y jurídicamente. Siguieron las instrucciones del gerente para encontrar los procedimientos administrativos más adecuados.

Recordamos que este caso tiene su origen en las dudas planteadas por el Tribunal de Cuentas sobre la forma de adjudicación. Y que este mismo organismo ha decidido archivar el caso tras recibir toda la documentación necesaria y comprobar que no hubo perjuicio para las arcas públicas.

A este respecto, Carlos Esco dijo que estaba muy tranquilo tras conocer la decisión del órgano fiscalizador.

Las declaraciones de los imputados en el caso Apartadero continuarán este martes. Por la Ciudad de la Justicia pasarán María Isabel López, Agustín García Inda, Fernando Casasnovas y José Luis Rodrigo Molla, también exconsejeros de PLAZA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00