Actualidad

CHA solicita un control mensual de los contratos de la limpieza viaria

El 4 de junio el Ayuntamiento de Huesca notificó a FCC la apertura de un expediente de supervisión del cumplimiento de la obligación contractual esencial de procurar estabilidad en el empleo del personal que presta el servicio de limpieza viaria en nuestra ciudad.

El informe de los técnicos del Ayuntamiento de Huesca afirma que “a la vista de los datos derivados de los Boletines de Cotización a la Seguridad Social durante el periodo analizado hasta febrero de 2014, el contratista ha concertado numerosos contratos de acumulación de tareas eventuales por circunstancias de producción y algunos contratos de interinidad”. Asimismo, se deduce el abuso de contratos muy temporales (por días) de cualquier tipo (de obra o servicio y de acumulación de tareas).

Para CHA, el contratista FCC no ha “procurado” la estabilidad en el empleo de sus trabajadores, tal y como se exige en el contrato de gestión del servicio público, como obligación esencial del mismo, al no optar mayoritariamente por el uso del “contrato de obras o servicio determinado” sin motivo justificado.

Por todo ello en el informe municipal de 9 de julio se requiere a la empresa a que mantenga el cumplimiento de la “estabilidad en el empleo” de los trabajadores destinados a la limpieza viaria municipal, en tanto se mantenga vigente el contrato administrativo, a través de la celebración de contratos laborales estables con carácter general reservando los contratos laborales de corta duración para supuestos puntuales debidamente justificados. Se recuerda a la empresa que el incumplimiento de la cláusula social de estabilidad en el empleo puede dar lugar a consecuencias jurídicas para el contratista que pasarían por sanciones, resolución del contrato o impedimento para contratar con la administración pública.

Para Francho Nagore, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, “estamos hablando de una materia, la estabilidad laboral, que nos parece prioritaria, por lo que consideramos necesario que se controle mensualmente el cumplimiento de los contratos que realiza FCC, sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes de incumplimientos de la empresa, tal como han puesto de manifiesto los informes técnicos y denuncia CCOO”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00