IU Monzón presenta Reglamento de Honores y Distinciones

La Asamblea Local de IU en Monzón, ante las últimas propuestas realizadas en relación a los reconocimientos otorgados a personas e instituciones, ha elaborado un Reglamento de Honores y Distinciones. Consta de 61 artículos enmarcados en 15 capítulos, a los que hay que sumar dos disposiciones, una final y una derogativa.

Desde IU recuerdan que solicitaron en varios plenos la creación de un Reglamento de este tipo. En este sentido, Miguel Aso, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, señala que “la gota que colmó el vaso fue la propuesta de retirada del nombre de Manuel Azaña del Centro Cívico, que fue un antecedente lamentable que pudiera justificar posibles cambios en el futuro y que sin duda, se hizo con una falta de talante democrático que nos hizo pensar, ante la falta de voluntad del equipo de gobierno por hacer un Reglamento, en la urgencia y necesidad del mismo.”

Aso explica que este Reglamento no lo han registrado como propuesta a Pleno, sino como Instancia a la Alcaldesa para que sea un documento de partida que pueda entregarse al resto de grupos y que cada uno aporte lo que estime necesario. Pretenden que sea un documento para hacer ciudad y para que en adelante, los reconocimientos que se puedan hacer, se realicen “con criterios desde el consenso y no desde las mayorías absolutas contra las minorías, huyendo de cualquier uso político partidista.

El portavoz de IU explica que el Reglamento que ofrecen desarrolla los diferentes honores y distinciones que pueden otorgarse, el número máximo de algunos de ellos, los trámites necesarios para poder ser designados en base a criterios de prudencia y ponderación, huyendo de la indiscriminada proliferación de títulos que menoscaban el prestigio y la imagen de los mismos, y regula el registro que ha de llevarse, así como quienes pueden y quienes no pueden acceder a estos reconocimientos.

Los Honores y Distinciones que se regulan, para que puedan ser objeto de aprobación están: – Alcalde/sa honorario/a – Concejal/a Honorario/a – Medalla de la Ciudad – Hijo/a Predilecto/a. – Hijo/a Adoptivo/a – Denominación de Espacios Públicos – Erección de Monumentos conmemorativos. – Nombramiento Cronista Oficial de la Ciudad. – Nombramiento de Ciudadano/a Honorario/a. – Mención Honorífica. – Distintivo al Mérito en el Servicio Municipal. – Hermanamiento con otras ciudades. – Firma libro de Oro de la ciudad.

Comentarios