Economía y negocios

UAGA-COAG reclama a la Unión Europea un nuevo sistema de gestión de crisis para el sector hortofrutícola

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha vuelvo a reclamar al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea una profunda revisión del “sistema de gestión de crisis-grave” para afrontar las bruscas caídas de precios de las producciones hortofrutícolas, tales como la que están padeciendo el sector de la fruta de hueso y manzana en estos momentos. Los datos oficiales cifran en un 25-30% la caída de las cotizaciones respecto a la media de las últimas campañas.Tanto es así, que los melocotones cotizan muy por debajo de los costes de producción.

UAGA-COAG viene reclamando históricamente la reforma del sistema de gestión de crisis, que desde su modificación en 2007 no ha servido para el fin para el que fue creado. A la ineficacia de las medidas actuales se suma la infrautilización de las mismas por las Organizaciones de Productores (OPs). En este sentido, destacan la necesidad de establecer un nuevo sistema de gestión de crisis grave, que permita afrontar las crisis generalizadas en momentos clave de la campaña y que no pueden atacarse desde las organizaciones de productores, debido al bajo nivel de concentración de oferta que poseen en la actualidad y a las limitaciones financieras que tienen para ello.

El responsable del sector de fruta de UAGA, ha explicado que es imperioso establecer un sistema de retiradas ágil y accesible a todos los agricultores, financiado al 100% con fondos públicos y que actúe automáticamente con una compensación digna cuando los precios alcancen niveles que comprometan seriamente la rentabilidad del agricultor.

Asimismo, se hace imprescindible para los fruticultores que se mejore el acceso a la cosecha en verde y la no cosecha, operaciones permitidas en la actual legislación pero que apenas son utilizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00