Sociedad

Las visitas teatralizadas al castillo de Monzón profundizarán en la vida de los templarios

Tras el éxito de años anteriores, el programa estival de visitas teatralizadas al castillo de Monzón, organizado por la Concejalía de Turismo, regresa este sábado día 19 a las diez de la noche y con entradas al precio de dos euros.

La empresa Medievalia dirige la representación, y colaboran la asociación Héroes Legendarios y el grupo de teatro Trotamundos. Darío Español, responsable de Medievalia, y sus ayudantes ejercen de cicerones y dan todo tipo de explicaciones sobre la vida de los “frares”, el armamento y la vestimenta, la construcción de la fortaleza y las funciones de los edificios.

La capilla de San Nicolás acoge la ceremonia de admisión en la Orden de un novicio, y el refectorio o sala de los caballeros, un debate sobre la gestión de la Encomienda Templaria de Monzón en el siglo XII. Cuando la afluencia de una sesión supera los 300 visitantes, como ocurrió en Semana Santa, el rito de iniciación se traslada a esta segunda dependencia.

El guión continúa en la plaza de armas, al aire libre, con el ritual de "vestir a un caballero" (los ropajes y protecciones pesan 25 kilos), y el gran broche final consiste en el entrenamiento de dos guerreros a pie (lucha coreografiada) y la acometida de uno montado a caballo sobre otro que representa a la infantería. Sin duda, este "número" de cierre impresiona al público y le arranca los más fuertes aplausos. Darío aseguró que lo mantendrá a pesar del horario nocturno.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, declaraba: “Sin duda, el programa de visitas teatralizadas que pusimos en marcha hace tres años ha resultado un acierto. Rara vez suben a la fortaleza menos de doscientas personas, y el eco promocional beneficia al conjunto de la ciudad”.

Y añadía “La línea del turismo histórico-cultural y de afianzamiento de la marca de identidad Monzón Templario es el camino a seguir. La recreación de la Encomienda del siglo XII que hicimos en primavera y la celebración en octubre del 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón, son otros dos hitos de la misma estrategia, cuya punta de lanza es la fiesta medieval del Homenaje a Mont-rodón, ya estabilizada en el último fin de semana de mayo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00