El arquitecto Tornés y su obra en la iglesia de Santa Eulalia la Mayor se reencuentran 300 años más tarde

Este sábado 19 de julio, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia la Mayor dará comienzo la conferencia “Un dibujo de la iglesia de Santa Eulalia la Mayor: del diseño en papel a la realidad en piedra”, impartida por la doctora Natalia Juan, profesora de historia del arte de la Universidad de Zaragoza. Es un actividad que se enmarca dentro del programa “Encuentros con el patrimonio” que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. La conferencia es con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

Esta será la segunda entrega dedicada a la labor desarrollada por los Tornés, familia de arquitectos jacetanos del siglo XVII y XVIII, en distintos edificios insignes del territorio comarcal. Si el pasado sábado se desvelaban en Pertusa un buen número de secretos sobre la fábrica y proyectos de su iglesia, ahora la propuesta nos lleva a Santa Eulalia la Mayor, donde su iglesia parroquial es diseño de los Tornés, siendo un ejemplo de la plasmación en piedra de una traza y proyecto realizado en la Edad Moderna.

El hallazgo del libro de trazas de los Tornés en los archivos ha desvelado y revelado una ingente información que actualiza muchos de los datos existentes sobre estos edificios que fueron obra de unos destacados arquitectos, ilustrados y bien instruidos, que estaban conectados con las principales corrientes artísticas del momento.

De este modo, este sábado se producirá un reencuentro entre la materialización de la iglesia parroquial de Santa Eulalia con el arquitecto que la diseñó de mano de la investigadora oscense Natalia Juan.

Este ciclo de conferencias tiene por objeto acercar hasta los ciudadanos de la Hoya los resultados de los estudios realizados recientemente sobre elementos de su patrimonio para que sean conocedores de su historia y valor artístico. 

Comentarios