El concurso de balcones y fachadas de Jaca amplia las inscripciones hasta fin de mes

Al primer concurso de embellecimiento de balcones y fachadas convocado por el Ayuntamiento de Jaca concurren hasta la fecha seis participantes, si bien se ha ampliado el plazo de inscripción a finales de este mes. Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo.

Por el momento, optan a los premios cinco balcones situados en Ramiro I, 3; San Nicolás, 29; Avenida Francia, 1; Pico Aneto, 6 y Pico Aneto, 8 y una fachada en la calle Mayor, 39. Los tres mejores balcones percibirán 300, 200 y 100 euros respectivamente y a las tres mejores fachadas se les obsequiará con placas conmemorativas. Habrá, además, un premio al “Mejor balcón por votación popular”, valorado en 250 euros y gentileza de Acomseja. La concejal de Cultura, Mª Jesús Abad, anima a participar en esta iniciativa. “Quiero invitar a apuntarse a la gente porque, al final, este primer concurso es el granito de arena que todos ponemos para que Jaca esté más bonita este verano, para que la gente disfrute no sólo de nuestras actividades culturales y turísticas sino también de nuestras calles, de nuestros edificios, de nuestro patrimonio”, señala.

Cabe recordar que pueden participar en este concurso tanto instituciones públicas como privadas, asociaciones de vecinos, empresarios, centros educativos y cualquier propietario o arrendatario de vivienda con balcón. Con respecto a la decoración, los criterios de valoración por el jurado serán la originalidad y creatividad de la composición, calidad ornamental, armonía y diseño del conjunto, laboriosidad, perdurabilidad, uso de artesanía popular y plantas autóctonas del pirineo, y por último, el estado de conservación de las fachadas.

A cada participante se le hará entrega de un lazo azul con un número para colocarlo en un lugar visible del balcón o fachada para que lo identifiquen los viandantes. El periodo de votación popular será del 15 de julio al 31 de agosto. Todas las personas que quieran participar encontrarán en los establecimientos de Jaca, en el Ayuntamiento y en la oficina de turismo, unas papeletas con el número de cada participante, que coincidirá con el número del lazo situado en el balcón y la dirección para que se señale el elegido como ganador. Estas papeletas, una vez debidamente cumplimentadas, deberán ser depositadas en una urna situada en la oficina de turismo o bien en el buzón del hall del Ayuntamiento.

La decoración deberá mantenerse hasta el 15 de septiembre para conseguir la finalidad de este concurso, embellecer la ciudad. En la primera semana de septiembre se conocerán los ganadores.

Comentarios